La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mérida de 42 años como presunto autor de un delito de maltrato animal, ya que el pasado mes de julio apaleó hasta la muerte a dos perros a los que arrojó a un contenedor.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en una nota de prensa, a principios de julio del año pasado, algunos vecinos de Mérida hallaron en un contenedor de basura de esa misma localidad a dos perros con signos de haber sido apaleados.

Uno de ellos yacía muerto, mientras que el otro murió posteriormente a causa de las lesiones sufridas.

Inicialmente, la Guardia Civil no pudo conocer la identidad del propietario de los animales, porque carecían del microchip identificativo.

Sin embargo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz, inició una serie de gestiones con las que pudo localizar a su propietario, el ahora detenido.

Tras interrogar al propietario de los animales, los agentes averiguaron que además de los dos perros hallados en el contenedor, tenía otro perro en propiedad, que actualmente permanece en paradero desconocido.

Ante estos hechos, la Guardia Civil detuvo al vecino de Mérida, al que se le ha imputado un delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal.

El detenido se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tengan relación con animales.

Ahora los agentes prosiguen con las gestiones tendentes a la localización del tercer animal desaparecido, un perro mastín atigrado.

Las diligencias junto con la detención han sido ya puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.