Imagen de la nube tóxica.

Los Bomberos de la Generalitat catalana han acabado de retirar esta madrugada el ácido nítrico vertido el jueves en la empresa Simarsa, que al mezclarse con otros productos causó una gran nube tóxica en el área de Igualada, y Protección Civil ha desactivado la alerta del plan de emergencias Plaseqcat.

Según informa Protección Civil, los Bomberos de la Generalitat han retirado todo el producto vertido y lo ha transportado a una empresa gestora de residuos.

También han comprobado que el depósito de ácido fórmico, con el que reaccionó el ácido nítrico, se encuentra vacío.

Noticias relacionadas

Los Bomberos de la Generalitat harán este viernes de nuevo una inspección ocular en el lugar de los hechos.

El municipio barcelonés de Igualada ha desactivado asimismo su plan básico de emergencias municipal.

Hacia las 09.45 horas del jueves se produjo una explosión química en el exterior de la empresa Simar de Igualada que provocó heridas leves a seis personas y una gran nube tóxica que obligó al confinamiento de más de 60.000 vecinos de seis poblaciones de la comarca de la Anoia.

La reacción química se originó cuando se descargaba ácido nítrico de un camión en un depósito de la empresa Simar y, por causas desconocidas, se ha producido una mezcla de este compuesto con otras sustancias causando una reacción química parecida a una explosión y la consiguiente nube tóxica.