Fotografía de archivo del torero José Ortega Cano (d), acompañado de su pareja, Ana María Aldón (i), saliendo del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). | Efe

El torero José Ortega Cano ha abandonado sobre las 11.00 horas de este jueves la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumple condena como responsable de la muerte de Carlos Parra en accidente de tráfico. Ortega Cano disfrutará de un permiso ordinario de seis días, al igual que los que tuvo el pasado 5 de enero y el 24 de febrero, según han indicado fuentes próximas al caso.

El torero fue condenado a una pena de dos años y dos meses de cárcel, así como el pago de una multa de 181.000 euros a la viuda de Parra. Entró en prisión en abril de 2014.

A la salida del centro de Zuera, ha apuntado que va a pasar estos días con sus hijos y su mujer. «Hay que disfrutar estos días y sacarles el mayor rendimiento posible», ha aclarado.

Al ser preguntado por los medios de comunicación por la concesión del tercer grado, ha asegurado que, por el momento, no sabe nada sobre el tema.

El torero ha cumplido un tercio de su condena, ha pagado la multa, ha disfrutado de un permiso penitenciario y su comportamiento en prisión ha sido ejemplar, por lo que cumple los requisitos para acceder al tercer grado, lo que le permitiría tener los fines de semana en libertad o acudir a dormir a la prisión diariamente y pasar el resto del día fuera.

Crecidas del Ebro

José Ortega Cano ha hecho referencia a la última crecida del río Ebro y ha recordado que Manuel Benítez 'El Cordobés' se ha ofrecido a «torear un festival, dos festivales, los que sean» y «lo que haga falta» para «echar una mano» a las familias daminificadas por la avenida extraordinaria, que ha provocado inundaciones en La Rioja, Navarra y Aragón, donde numerosos municipios de la zona se han visto gravemente afectados.

En este contexto, el torero Ortega Cano ha asegurado que, de ponerse en marcha este festival, a él también le gustaría sumarse a la iniciativa solidaria.