Los tres espeleólogos españoles perdidos desde hace varios días en el sur de Marruecos fueron localizados este sábado en el fondo de un acantilado, pero las operaciones de rescate son «muy complejas» y no se descarta que pasen la noche allí.

Según las últimas informaciones de fuentes diplomáticas contactadas por Efe, la operación es «muy compleja técnicamente», y «no se descarta que los servicios de rescate y los tres españoles pasen la noche en el lugar».

Nada más ser localizados, un equipo integrado por la Gendarmería Real marroquí, Protección Civil y dos médicos se dirigió hasta el acantilado, situado en la localidad de Tarmest, perteneciente al poblado rural de Iminulauen, en la región de Uarzazate.

Desde España, fuentes del Ministerio del Interior comunicaron que el rescate tendrá que ser terrestre, ya que el helicóptero no ha podido aterrizar en esta zona montañosa y lo ha hecho a unos 60 minutos andando hasta el lugar donde han sido avistados.

Por lo tanto, el equipo de la Gendarmería marroquí tendrá que desplazarse a pie hasta donde se encuentran los espeleólogos, según las mismas fuentes.

Ya por la mañana, fuentes diplomáticas españolas informaron de que la Gendarmería marroquí había avistado con vida a dos de los tres españoles y aunque no habían podido hablar con ellos, sí pudieron confirmar que «se movían».

Las fuentes no pudieron indicar la identidad de estas dos personas y se mostraron prudentes respecto a la situación del tercer español desaparecido.

Sin embargo, la mujer de uno de ellos detalló a Efe en Granada que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les había comunicado por teléfono que los tres se encuentran bien y que reaccionaron con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda.

Al parecer, uno de los tres necesita asistencia sanitaria pero no se conoce la gravedad de las lesiones que presenta.

Noticias relacionadas

Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición.

Se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.

De hecho, los demás integrantes del grupo, que decidieron quedarse la pasada noche en la montaña para ayudar en la búsqueda, fueron los primeros en localizar a sus tres compañeros, según indicaron las fuentes esta mañana.

Desde ayer, el ministro español de Interior ha estado realizando gestiones al más alto nivel para que pudieran entrar equipos españoles al país, mientras que se desplazó a la zona un subinspector de apoyo operativo de la Consejería de Interior de la embajada de España en Marruecos.

En España está preparado un avión para contribuir a la búsqueda y que estaba previsto que saliera hoy con siete agentes de las fuerzas de seguridad.

Se trata de cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO), pero solo se desplazarán si las autoridades marroquíes consideran necesaria su ayuda.

Los tres españoles pertenecen a la Federación Andaluza de Montañismo, ya han escalado en los Andes y en los Alpes, y llevaban meses preparando el viaje a Marruecos y habían diseñado los itinerarios, rutas e incluso horarios.

Ayer las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por la niebla, pero desde esta mañana se informó de que se estaba trabajando «a fondo» a pesar de las dificultades que presentan la zona en la que se perdieron.

Las autoridades marroquíes desplegaron medios aéreos y terrestres en las montañas limítrofes de Uarzazate, Azilal y Tinghir para poder localizarlos.