Los pilotos españoles del avión MD83 de la compañía Air Algérie, operado por la española Swiftair, que se estrelló en Mali el pasado 24 de julio con 116 muertos, no activaron el sistema anticongelante de las sondas de presión, según los investigadores franceses del accidente.
Ese error está en el origen del drama que se produjo en el norte de Mali, según las conclusiones preliminares de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada junto a las autoridades malienses de las pesquisas técnicas del siniestro.
En el mismo también fallecieron los seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles, además de pasajeros de otros trece países.
Los investigadores, que tienen previsto publicar sus conclusiones definitivas a finales de año, adelantaron que los pilotos del aparato no activaron el sistema de congelación de las sondas, lo que llevó a tener en la cabina datos erróneos sobre la presión.
Según la BEA, el avión, con destino a Argel, despegó con normalidad de Uagadugu a las 01.15 hora local y, tras rodear una zona tormentosa, se activó el piloto automático en la altura de crucero, sobre los 9.500 metros.
Dos minutos más tarde, según el BEA, el valor de presión registrado por el avión, «parámetro fundamental para la conducta de los motores», era erróneo para el motor derecho y 55 segundos más tarde también para el izquierdo.
«Eso se debió, al parecer, a la congelación de las sondas de presión situadas en los motores», señaló la BEA, que recordó que estos aparatos cuentan con un sistema de protección contra el hielo que los descongela con aire caliente.
Los investigadores franceses insisten en que «el análisis de los datos disponibles indica que la tripulación, al parecer, no activó esos sistemas durante la situación del avión en su altura de crucero».
Con esos datos erróneos, el piloto automático redujo la velocidad del avión, por lo que no pudo mantener la altura de crucero.
Para corregirlo, el piloto automático ordenó que el avión picara hacia arriba para mantener la altura, lo que tuvo el efecto contrario, ya que dejó de planear y fue cayendo.
Tras 20 segundos de caída libre, el piloto automático se desconectó y el avión partió bruscamente hacia la izquierda hasta tener una inclinación de 140 grados y un ángulo de caída de 80 grados.
En ningún momento se registró una maniobra de la tripulación para impedir que el avión cayera, agregaron.
El informe señaló que hay registrados dos incidentes similares con este tipo de aviones, pero que en ninguno de los dos casos causaron un accidente porque fueron detectados y corregidos por los pilotos.
Los investigadores indicaron que prosiguen sus trabajos para completar esta hipótesis con otros parámetros de vuelo.
Además, estudiarán las reacciones posibles de la tripulación pese a que no cuentan con las grabaciones de la cabina, puesto que la caja negra que las registra no está operativa.
También analizarán «la formación y el seguimiento» de las tripulaciones de Swiftair.
11 comentarios
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Lo que dice este articulo puede ser verdad como también puede ser falso. Lo del tubo de pitot o "sondas" podría ser una razón de que el avión se precipitase a tierra.Lo que no entiendo como algo tan básico como conectar los antihielos de los motores o de las alas cuando se traspasan nubes y la temperatura esté en números negativos,a los pilotos se les haya olvidado.Como siempre el fallo de los pilotos que ya no pueden decir nada.Por cierto no todos los pilotos provienen de familias adineradas,algunos han estudiado y trabajado duro para obtener la licencia y ante todo son profesionales.
Yo no conocía a los pilotos, pero x mi experiencia como azafata puedo decir q es una profesion muy mal pagada, d hecho, la dejé hace 10años xq me cansé d q me trataran fatal: contratos basura (ahora equis meses dentro, luego equis meses fuerA, en concreto una compañía española q da un trato pésimo a su personal...) y d q me explotaran con horas d vuelo, me mandaran a la base q les diera la gana y sin pagarme el alojamiento... Un desastre y una ruina económica. Estos pilotos dudo mucho que los dos a la vez se olvidaran d la misma acción, asimismo me resulta imposible de creer q durante 20seg no hicieran nada para evitar la caida en picado. Creo q es muy fácil echarle la culpa a quien ya ni está!!! Y además en aviación nunca se trata d un único fallo, sino d una cadena d errores, con lo cual si ellos olvidaron hacer algo, falló tamb el chivato automatico dl avión x no avisar dl olvido... D todos modos no me creo esta versión. Dep, compañeros.
Para ser capitán de barco hay que estudiar (mucho) y tener vocación.Para ser piloto hay que tener dinero(mucho) y tener vocación.De todas formas el culpable de tántos accidentes de aviación es el sistema que se aprovecha de la saturación de pilotos en el sector.
Todos somos humanos y los pilotos son humanos no perfectos, y si fuera cierto lo siento mucho y mas por lo bien que los conocía a los dos, no sabes cuanto te echo de menos Isabelita, tu buen amigo de OPS JKK
Ante volar era una profesión vocacional ,ahora es un trabajo de y para ricos .Es verdad que hay grandes profesionales en el sector pero la mayoría lo son porque han pagado mucho dinero y esto siempre es sospechoso.Hay compañías aéreas que se aprovechan de esto y cobran por hacef horas de vuelos.....sí hay pilotos en compañías aéreas que pagan por volar.......
En Espanya(ñ a posta) somos o "mu listos" o "mu tontos"(oséa no somos normales) y en aviación unos senyores(ñ a posta) se dieron cuenta que se podía sacar mucha pasta a los ricos (para que sus hijos estudiaran algo cool) y monopolizaron las escuelas de pilotos y controladores (50000 euritos cuesta el título de media) con lo que los pobres no tienen acceso a estos estudios:la sociedad de los "mu listos"(5% de la población) ha expulsado a la sociedad de los "mu tontos" de los estos trabajos en aviación (también ,por la ley de probabilidades han eliminado el 95% del talento)........!espero que no tarden mucho los drones en la aviación comercial!
¿Cómo van a estar cayendo en picado y ninguno de los pilotos hacer nada para corregirlo? Eso no se lo cree nadie!, o es que también lo hicieron premeditadamente!!??
Ya les vale... sin terminar la investigación dan su hipótesis por buena... y, claro, la culpa a los pilotos... ¡es increíble!.
Pero como pueden publicar una sarta tan grande de mentiras?? Conociendo a la tripulacion personalmente( y q descansen en paz) y la formacion de tales personas, lo q dicen es imposible! Echan la culpa a la cabina... Caen en picado y no reaccionan... Menuda seriedad de informacion...
Patrañas