La detención de Juan Manuel M.S., joven de 21 años, el pasado mes de octubre de 2012 en Palma de Mallorca, donde pretendía atentar contra la Universidad de las Illes Balears con 240 kilos de explosivos, constituye uno de los últimos episodios de violencia registrados en la comunidad educativa en España en los que se han registrado detenciones.

Sin embargo, la muerte de un profesor a manos de un alumno, este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, es el primer caso documentado de este tipo en España, según ANPE.

En el caso de 2012, el joven detenido admitió su total admiración por los autores que causaron la matanza en Columbine (Estados Unidos), en la que fallecieron 13 persona en la que es la peor matanza cometida en un centro de educación secundaria de este país.

Noticias relacionadas

En 2005, se produjo otro suceso que causó la muerte a un estudiante en el instituto Sant Josep de Calassanç, en Barcelona, donde tres menores fueron acusados de asesinar al joven Ronny Tapias, un suceso en el que se vieron involucrados varios jóvenes. Finalmente, los tres autores del asesinato, todos mayores de edad, fueron condenados a 17 años de cárcel.

Además de estos casos, un estudio presentado a finales del año pasado por ANPE documenta las agresiones, insultos, «falsas acusaciones» y denuncias, entre otros ataques, que sufren los profesores por parte de sus alumnos.

Según el estudio, una media de diez profesores piden diariamente asistencia y ayuda al servicio de atención al profesorado que gestiona el sindicato. En total, 3.345 profesores han pedido ayuda por casos de ataques -verbales o físicos- de alumnos o sus padres durante 2014.