El coordinador sanitario de Médicos del Mundo en Nepal, Javier Arcos, ha relatado desde Katmandú que el nuevo terremoto que se ha registrado este martes en el noreste de Nepal ha provocado que el suelo se haya movido «con bastante violencia» en la capital del país y que la gente haya empezado a «correr».

«Estaba saliendo del Ministerio de Sanidad de una reunión precisamente de coordinación de la respuesta al terremoto y el suelo ha empezado a moverse con bastante violencia», ha relatado Arcos, en conversación telefónica desde Katmandú. «El mobiliario urbano, las farolas se balanceaban con bastante intensidad y la gente empezó a correr», ha asegurado, antes de señalar que el seísmo ha durado aproximadamente «un minuto».

«Me encontraba en la zona centro de Katmandú, saliendo del Ministerio de Sanidad cuando el suelo empezó a moverse con bastante violencia. Se veía todo el material urbano, las farolas y el resto de mobiliario moverse bastante y la gente empezó a correr. Desafortunadamente la gente en Nepal está bastante acostumbrada», ha afirmado.

Arcos ha señalado que, en los últimos quince días, «ha habido muchas réplicas» del terremoto, por lo que la gente está bastante acostumbrada a «salir rápidamente a la calle y colocarse en el centro de la calzada como punto de seguridad». «Obviamente es lo que hemos hecho: salir rápidamente y colocarnos en la zona segura e, inmediatamente después, intentar contactar con el resto de los miembros del equipo para confirmar que están todos bien», ha explicado.

El coordinador sanitario de Médicos del Mundo en Nepal ha confirmado que «los seis miembros» del equipo español de esta ONG que están sobre el terreno «se encuentran bien». «Por lo que he podido ver, en la zona centro de la ciudad no hay grandes daños. No he visto ningún nuevo colapso en ningún edificio derrumbado de los que previamente no lo estuviera pero seguro que por la intensidad del terremoto la zona de las montañas probablemente haya sufrido daños importantes pero todavía es pronto para saberlo», ha señalado.

Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter se ha registrado este martes por la mañana en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China. La Organización Internacional para las Migraciones ha informado de que el seísmo ha dejado varias víctimas mortales. Este temblor llega después del terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 25 de abril provocó la muerte de más de 8.000 personas y más de 17.000 heridos en el mismo país.