El Ibanat actuó con celeridad en el incendio declarado anteayer en cala Vedella.

Las altas temperaturas, anormalmente elevadas para la primera quincena de mayo y, sobre todo, la ausencia de precipitaciones durante los últimos meses ha elevado el riesgo de incendios en la isla de Eivissa, tal y como apuntaban los recientes informes de la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear. No en vano, en el Plan General de Defensa contra Incendios Forestales, presentado a mediados del pasado mes de abril, el 96,5% de la superficie forestal de Eivissa, que representa un 51,59% del total de la superficie de la isla, fue declarada de alto riesgo de incendio.

El primer siniestro de la temporada, que anteayer calcinó 1,1 hectáreas de terreno en cala Vedella, constató la potencial amenaza que sufre la isla por factores como el ascenso de las temperaturas y la aridez de la superficie por el anómalo descenso de las precipitaciones. El documento elaborado por la dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático alerta de «una realidad en la que se prevé que habrá incendios cada vez más extensos, intensos y peligrosos».

Alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy la alerta amarilla en Eivissa por altas temperaturas, que alcanzarán máximas de hasta 34 grados centígrados. El nivel de riesgo se mantendrá mañana por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros. La combinación del intenso calor y del viento obliga a extremar las precauciones ante la amenaza de incendios después de que la AEMET sitúe la probabilidad de riesgo por estos factores entre un 40 y un 70%.

Desde el 1 de mayo ya están operativos todos los medios y efectivos del operativo de extinción de incendios forestales del Ibanat. Hasta el día 15 de octubre se mantendrá un operativo integrado por 350 personas, 9 medios aéreos y otros 25 terrestres, así como 22 puntos de vigilancia en torres de vigía. Este año se ha adelantado quince días la incorporación del helicóptero en la isla de Eivissa a causa del elevado riesgo de incendio.

El Govern pidió ayer extremar la precaución en las actividades en zonas boscosas y tener en cuenta las prohibiciones de hacer fuego en terreno forestal.