El expolicía Ramon Pallarès, que nació en Portbou pero vivía en Eivissa hasta hace poco. | Manel Lladó (El Punt Avui)

El jefe de lista de ERC en Portbou (Girona) ha decidido no presentarse a las elecciones como consecuencia de las amenazas recibidas contra él y su familia y ha tomado la iniciativa de regresar a Eivissa. Ramon Pallarès es un expolicía local de Vila que regresó a su pueblo natal, Portbou, y ahora ha decidido dejar la política debido a estas amenazas, según publica la periodista Mar Vicente en el periódico El Punt Avui.

Estos hechos ya se han comunicado tanto a la junta electoral como a las autoridades policiales, aunque el candidato no ha presentado denuncia formalmente. Pallarès asegura que tiene «miedo» no tanto por él sino por su familia y que dejará Portbou y volverá a Eivissa, donde vivió hasta hace un año y medio.

Pallarès también explicó a El Punt Avui que en los últimos meses ha recibido hasta tres amenazas, pero que no fue hasta la semana pasada que comunicó al partido que lo dejaba, al día siguiente de la tercera de las amenazas que relata. Pallarès denunció que los hechos se produjeron el 5 de mayo, cuando volvía a casa de una reunión con el resto de miembros de la candidatura de ERC. Un compañero de la lista la había acompañado hasta unos doscientos metros de su casa, pero cuando estaba casi junto al portal un individuo con una moto de cilindrada pequeña se le acercó, lo insultó y le amenazó. El exagente lo describe como una persona que vestía chaqueta negra y que llevaba un casco también negro puesto. El candidato dice que trató de seguirlo para apuntar la matrícula, pero que no pudo. El motorista le dijo en castellano, según Pallarès: «Hijo de puta. Marcha de aquí. ¿Cómo está tu mujer? Sabemos dónde estudia tu hija».