Tragedia en un velero de Formentera. | Redacción Sucesos

Los tres supervivientes del naufragio del velero «Bee happy» en aguas de Es Caló (Formentera) en el que murieron tres personas de nacionalidad belga han sido dados de alta del hospital de esta isla, han informado fuentes del Área de Salud de las Pitiusas.

Tras el rescate, los tres supervivientes, un hombre y dos mujeres, fueron trasladados al Hospital de Formentera con policontusiones e hipotermia leve, según ha apuntado el director médico del Área de Salud, Ángel Solis.

Pasadas las 13.00 horas, dos de ellos han sido dadas de altas, mientras otra de las heridas permanecía en el hospital recibiendo apoyo psicológico un par de horas después, y finalmente ha sido dada de alta, ha señalado el IB-Salut.

Tanto el Hospital de Formentera como el Consell insular han puesto a disposición de los supervivientes el servicio de ayuda psicológica.

Tres fallecidos

El suceso ha tenido lugar sobre las 07.00 horas cuando la embarcación de 11 metros de eslora se ha precipitado contra las rocas debido al fuerte temporal, con olas de hasta tres metros y vientos muy fuertes.

El barco estaba fondeado cerca de la costa y, a raíz del choque de la embarcación contra las rocas, tres de los pasajeros han fallecido y otros tres, también belgas, han logrado llegar a tierra y han sido trasladados al hospital de Formentera.

Al principio, las fuentes consultadas señalaron que los tripulantes, una pareja y cuatro amigos más de unos 50 años de edad, eran franceses, pero finalmente se ha confirmado que son de nacionalidad belga.

Noticias relacionadas

En las labores de rescate ha sido «inestimable» la ayuda de los vecinos, ha destacado Salvamento Marítimo, porque fueron ellos los que rescataron a tres de los tripulantes y dieron aviso al Servicio de Emergencias 112.

En esta operación han participado la Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos de Formentera, además de una lancha y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

La estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, que colabora con la red internacional de satélites de salvamento Cospas-Sarsat, recibió la señal de socorro del velero a través del satélite Meteosat Second Generation 3 (MSG3), pero sin poder determinar la posición.

Un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo han logrado sacar del agua, horas después del suceso, a los tres cadáveres, que serán trasladados a Eivissa para que se les practique la autopsia oficial.

Esta tarde han sido dados de alta dos de los tres supervivientes ingresados en el hospital, donde han recibido atención psicológica por la traumática situación vivida. Se espera que la tercera persona sea dada de alta en las próximas horas.

A raíz de estos hechos, los dos partidos de Formentera que concurren a las elecciones autonómicas del 24M, Gent per Formentera y la Agrupación Insular Socialista PSIB-PSOE, han suspendido la campaña, y el Consell de Formentera ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha tomado esta decisión con el acuerdo unánime de los portavoces de todas las formaciones políticas de la máxima institución de esta isla.

El próximo lunes se guardará un minuto de silencio en la plaza de la Constitución de la localidad de Sant Francesc en recuerdo de estos tres turistas.