La Fiscalía ha pedido 15 años de cárcel para seis antifascistas por presuntamente agredir a media docena de 'neonazis' tras las manifestaciones celebradas el 12 de octubre de 2013 en Barcelona por el Día de la Hispanidad.

En la calificación, el fiscal sostiene que los acusados, vinculados con colectivos de izquierda radical, formaban parte de un grupo de unas 12 o 15 personas que salieron del centro 'okupa' de Can Vies -encapuchados algunos- hasta un bar de la plaza Joan Corrado donde estaban estos manifestantes de extrema derecha.

En un ataque «rápido y contundente» en la terraza del establecimiento presuntamente les agredieron con ladrillos, palos, candados y una navaja mientras les llamaban 'fachas de mierda' y 'nazis'.

El fiscal les acusa de tres delitos de lesiones con instrumento peligroso -pide cinco años de cárcel por cada delito para cada uno y la prohibición de acercarse a la víctimas-, un delito de daños y tres faltas de lesiones; además, contempla los agravantes de discriminación por motivos ideológicos, de abuso de superioridad y disfraz.

Los hechos sucedieron pasadas las 16.15 horas, después de que los 'neonazis' participasen esa mañana en una manifestación de ultraderecha bajo el lema 'Catalanidad es Hispanidad' y los antifascistas en otra con el eslogan 'Paremos el Fascismo'.