La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en Madrid casi treinta kilos de cocaína ocultos entre rosas frescas y han detenido a cinco personas que presuntamente aprovechaban la importación de esa mercancía para introducir droga en España desde Colombia.

Según ha informado este sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación, que también se ha desarrollado en Palma, ha culminado con la desarticulación de una organización dedicada a la introducción de cocaína en España utilizando como tapadera la importación de flores frescas.

Los arrestados son cuatro ciudadanos colombianos y un español, este último encargado de realizar la importación y la recogida del material. Los cinco han ingresado en prisión y la operación continúa abierta.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando agentes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas realizaron un minucioso estudio de la documentación relativa a la mercancía que entra en España y se fijaron en una empresa afincada en Madrid que se dedicaba la importación de flores frescas.

El volumen de las importaciones y la escasa actividad comercial hizo sospechar a los agentes que podría tratarse de una empresa tapadera y establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre su regente.

Así comprobaron que las flores, lejos de ser distribuidas a tiendas, eran trasladadas desde el aeropuerto, en una furgoneta, hasta un punto de recogida donde eran traspasadas a vendedores ambulantes, mientras que varios envoltorios eran trasladados a una nave de la capital.

Los agentes interceptaron la furgoneta y hallaron unas planchas con 26.840 gramos de cocaína.

Las actuaciones se han desarrollado en Palma, Santander y en Madrid, siendo este último lugar donde estaba centralizado el grueso del grupo.