Cocaína incautada en diciembre de 2014 en el velero Adamas, cuyo destino era Eivissa, su puerto base.

La Guardia Civil en el marco de la operación ‘Pericles II’ detuvo en Gerona a Gabriele B. de 39 años, nacionalidad italiana, responsable de una organización de narcotráfico implicada en la adquisición a carteles colombianos de importantes partidas de cocaína que posteriormente era distribuida a través de la mafia calabresa ‘La Ndragheta’. Además se detuvieron 34 personas en Italia cuya tarea era la distribución de la droga a Centroeuropa.

La operación se inició en diciembre de 2014 tras incautarse la Guardia Civil de 725 kilogramos de cocaína, que, procedente de Sudamérica y oculta en un doble fondo, trasladaba el velero Adamas, abordado por unidades especiales de la Guardia Civil en el océano Atlántico, a unas 40 millas al sur de la isla de Tenerife y que tenían como destino Eivissa, cuyo puerto era utilizado como base de distribución.

Una vez incautada la cocaína y detenidos dos españoles que patroneaban el velero, los investigadores continuaron con las gestiones para poder determinar la organización que había contratado la adquisición de la droga intervenida.

Durante las investigaciones se averiguó que Gabriele mantenía frecuentes contactos con ciudadanos de nacionalidad italiana, información que fue trasladada a las autoridades policiales de ese país, que coincidía con una operación que la Guardia de Finanza llevaba a cabo.

Una vez identificada toda la organización criminal, se acordó la explotación de la operación simultáneamente en España e Italia, deteniendo la Guardia Civil en la localidad de LLoret de Mar (Gerona) a Gabriele E. y en Italia a otras 34 personas que serían los encargados de la distribución de la droga en Centro-Europa.

Los detenidos en Italia son miembros relevantes de la mafia Ndragheta, a los que se les imputa el intento de introducir en Italia más de cuatro toneladas de cocaína, intervenida en distintas fases y operaciones.