Las dos personas detenidas hace unos 15 días por un presunto delito de estafa inmobiliaria se hacían pasar por representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los dos detenidos cometieron, presuntamente, 12 delitos de estafa por un importe de más de 62.000 euros en los municipios de Eivissa y Sant Antoni.

La Policía inició la investigación tras recibir una serie de denuncias por estafas a la hora de alquilar viviendas en la isla. Esta pareja había construido una estructura delictiva para cometer estafas relacionadas con el mundo del alquiler inmobiliario captando muchas de las víctimas a través de su empresa dedicada a la organización de eventos. Actos solidarios que se llevaban a cabo mediante el uso fraudulento del nombre de ACNUR, dando así credibilidad a sus actividades.

Una vez engañados, les hacían creer a los supuestos arrendatarios que habían firmado un contrato legal y que habían alquilado una vivienda, las víctimas procedían a realizar el pago de las distintas cantidades, no pudiendo acceder nunca a las viviendas, ya que éstos siempre ponían varias excusas para evitar este acto, ya que en realidad las viviendas no existían o estaban ya alquiladas. Los autores utilizaban las copias de la documentación aportada por las víctimas para la consecución de las siguientes estafas, convirtiéndolos en supuestos autores, y volcando sobre ellos todas las sospechas y falsas pruebas sobre la autoría de los hechos delictivos.

Además, la pareja sospechosa simuló haber sufrido un robo con violencia de 14.000 euros el día 21 de mayo del presente, para evitar devolver una importante suma de dinero a unos perjudicados, de los que no conseguían zafarse.

Aumentan las estafas

La Policía Nacional de Eivissa advirtió sobre la proliferación «exponencial» en Eivissa en los últimos tiempos de los delitos de estafa sobre los alquileres «debido a la escasez y carestía de oferta de vivienda de alquiler en la isla, como en todo caso de necesidad, y tanto para turistas como para trabajadores».

Según advirtió la Policía Nacional este tipo de delitos a través de plataformas de Internet han proliferado mucho en Eivissa, una pagina se limita a poner en contacto a un arrendador interesado con un arrendatario que busca vivienda, la víctima se encuentra o que el piso ya está alquilado o que no existe el apartamento que supuestamente ha arrendado.

Desde la Asociación Indignados con los Alquileres, advirtieron de que ellos ya hace tiempo que vienen denunciando este tipo de estafas y abusos producidos por la falta de oferta de pisos en alquiler.