Una mujer española ha sido detenida en Arrecife de Lanzarote acusada de radicalizar y reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas en Siria por el Estado Islámico para integrarse en la organización terrorista.

La detenida, conversa al Islam, tenía contacto directo con un importante «facilitador» de Daesh en Siria, de quien recibía las instrucciones para cumplir tanto su misión como la organización del viaje de las mujeres con el fin de sumarse a sus filas, según ha informado el Ministerio del Interior.

Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.

Una vez en su destino, era «explotadas sexualmente», ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de «policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia», ha explicado Interior en un comunicado.

Además, un grupo reducido de estas menores se integraba en las filas de combatientes del Daesh, también conocido como el Estado Islámico.

La detenida es una mujer española residente en la capital de Lanzarote que tenía varias funciones claras: radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y las medidas de seguridad para no ser detectadas hasta llegar a su destino

Interior destaca en un comunicado que las informaciones obtenidas han permitido conocer «la plena voluntad» de la detenida de viajar a la zona controlada por el Daesh en la región sirio-iraquí «para adquirir un mayor compromiso con la causa».

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Brigada Provincial de Información de Málaga, todos ellos coordinados por el Juzgado Central número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con este arresto son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.

Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Esta operación policial es continuación de las desarrolladas en agosto y diciembre de 2014 por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, Melilla, Barcelona y también en Marruecos, que se saldaron con la detención de 10 personas, según Interior.

Entre ellas, se encontraba una menor de edad acompañada de otra mujer, que fueron interceptadas en Melilla en el momento en que se disponían a abandonar España con destino Marruecos.

El departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz ha destacado que con esta sucesión de operaciones antiterroristas la Policía Nacional ha impedido la captación efectiva de un numeroso colectivo de mujeres por parte de redes yihadistas cuyo propósito era el de enviarlas a territorios controlados por el Daesh a pesar de la minoría de edad de algunas de ellas.

La detención de Lanzarote es un caso más de mujeres nacidas en países europeos que han sufrido un proceso de radicalización que ha desembocado en su compromiso y adhesión ideológica al yihadismo y su integración en el Estado Islámico.

El pasado sábado se produjo la última detención relacionada con el terrorismo yihadista, concretamente en Barcelona donde fue arrestado un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer su envío a prisión sin fianza.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró este domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde el 11M, situó en 116 el número de españoles que se han incorporado al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.