El decano de los abogados, Martín Aleñar, ayer en rueda de prensa, donde habló sobre la evolución de la justicia gratuita en Eivissa y Formentera. | Periódico de Ibiza y Formentera

Aumentan los casos atendidos por abogados de oficio durante los seis primeros meses de 2015 con un crecimiento de un nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte en la justicia gratuita de las Pitiüses se dispara hasta el 17,64% en el Turno de Oficio de Civil.

Según informó ayer el Colegio de Abogados de les Illes Balears, los abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio de Eivissa y Formentera atendieron en 1.685 asuntos, entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 9,19% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos suponen que los profesionales de la justicia gratuita de las Pitiüses asisten una media de casi diez solicitudes al día, 280 al mes. A ello, se le suman las 1.229 guardias realizadas por los letrados inscritos en el servicio de asistencia letrada al detenido.

Los casos por lo civil atendidos por el Turno de Oficio pasan de 420 en 2014 a 510, lo que supone un incremento del 17,64%. Penal y menores pasa de 1.060 atenciones en 2014 a 1.124 entre enero y junio de este año. La menor subida, de un 1,96%, se da en Laboral donde sólo se atendió un caso más (50 en 2014 por 51 en 2015).

La memoria fue presentada por el decano los abogados, Martín Aleñar, y la responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, Carmen López. Destacaron que estos datos evidencian el «enorme esfuerzo» que realizan los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa de aquellas personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El decano de los abogados lamentó que, «por desgracia, el esfuerzo del Turno de Oficio no se ha visto recompensado en un ningún momento por los sucesivos gobiernos. Los baremos de la remuneración por este trabajo esencial para el Estado de Derecho llevan años sin revisarse ni actualizarse y, ni de lejos, el tiempo, el trabajo y la dedicación de estos profesionales».

Por este motivo, Martín Aleñar insistió en que sin el trabajo de la abogacía de oficio «sería imposible garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia.


El decano de los abogados, Martín Aleñar, ayer en rueda de prensa, donde habló sobre la evolución de la justicia gratuita en Eivissa y Formentera.