Nueve años de prisión. Es la pena impuesta a tres narcotraficantes, dos hombres y una mujer, acusados de haber cometido delitos contra la salud pública en septiembre de 2012. Además de la pena de cárcel, la condena también recoge una multa de 2,8 millones de euros.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha dictado la sentencia condenatoria contra los tres juzgados por narcotráfico.

Tal y como relata la sentencia, este caso surge casualmente en Eivissa a raíz de unas intervenciones telefónicas durante la investigación de otra organización que sí actuaba en la isla.

Por tanto, a pesar de que los registros no se llevan a cabo en Eivissa, fue en este partido judicial donde se recogieron parte de las pruebas fundamentales para incriminar a los acusados de esta trama.

Según la sentencia, los acusados tenían en su posesión 27.000 gramos de cocaína, aproximadamente, y se pusieron de acuerdo para distribuir la droga desde domicilios de Villanueva del Pardillo, Getafe y Boadilla del Monte.

El valor de la droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito un precio de 965.400 euros.

La droga fue intervenida en dos casas y en el interior de un coche que conducía uno de los acusados. En un doble fondo encontraron 15 tabletas de cocaína de un quilo de peso cada una. La sentencia no es firme, puede ser recurrida con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Criminalidad

El número de infracciones penales en Eivissa bajaron un 7% en el primer semestre de 2015 frente al mismo período de 2014, con un total de 5.085 delitos y faltas respecto a los 5.467 del año anterior, según el Balance de Criminalidad presentado ayer por el Ministerio de Interior.