La Fiscalía francesa indicó este miércoles que hay una «fuerte presunción» de que los restos de avión hallados la pasada semana en la isla de La Reunión son del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aunque esa hipótesis «debe ser confirmada por análisis complementarios».

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, afirmó que los expertos de Boeing y de la aerolínea Malaysia Airlines presentes en el análisis del fragmento de ala indicaron que todo apunta a que se trata de una pieza del avión desaparecido en marzo de 2014 en el Índico.

La autoridad judicial francesa fue más prudente que el primer ministro malasio, Najib Razak, que minutos antes que el fiscal adjunto compareció ante los medios para afirmar que los restos hallados en La Reunión eran del MH370.

«A la vista de las constataciones efectuadas» por los expertos «podemos decir que hay una fuerte presunción» de que los restos hallados pertenezcan al avión de Malaysia Airlines, indicó el fiscal adjunto tras la primera jornada de análisis que tuvo lugar en un local de la Dirección General del Armamento en Balma, a las afueras de Toulouse, en el sur de Francia.

Noticias relacionadas

Mackowiak señaló que los expertos enviados por Boeing confirmaron que las características técnicas del fragmento de ala encontrado son de un 777, el mismo modelo que se perdió en el Índico el 8 de marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 298 personas a bordo.

A ello se suma que los representantes de Malaysia Airlines aportaron «elementos de la documentación técnica del vuelo» que se revelaron «comunes» con las de los restos examinados.

Pero Mackowiak agregó que esa «fuerte presunción» debe ahora «ser confirmada por análisis complementarios que proseguirán mañana».

El fiscal no quiso dar un plazo sobre el final de los análisis, aunque señaló que será «lo antes posible» por el bien de las familias.

La autoridad judicial francesa dirige la investigación puesto que en el vuelo había cuatro ciudadanos galos, lo que motivó la apertura de una investigación dirigida por tres magistrados instructores, uno de ellos de la sección terrorista.