El juez Ferran Moreno Castillón.

«Era una situación insostenible y que tenía que haberse corregido hace tiempo». Son palabras de Ferran Moreno Castillón, desde ayer, el juez sustituto que cubre la baja del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Eivissa, Juan Carlos Torres.

El presidente accidental de la sala de gobierno de vacaciones del TSJ de Balears acordó autorizar el llamamiento, con carácter urgente, de un juez sustituto que cubrirá la baja por enfermedad del magistrado titular, según informó en un comunicado el órgano judicial.

La decisión se adoptó después de que el TSJIB recibiese el jueves la solicitud de llamamiento de un juez sustituto por parte de la jueza decana accidental justificando su necesidad «en la falta de previsión de una reincorporación más o menos inmediata del titular y la carga correspondiente a los juzgados de Instrucción del partido judicial en periodo estival». Hasta la llegada de Moreno Castillón, los jueces de Instrucción que estaban de guardia se hacían cargo semanalmente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Eivissa.

A las peticiones hechas desde los Juzgados de Eivissa se habían sumado en las últimas fechas el ayuntamiento de Vila y el Consell a través de sendos escritos en que denunciaban la situación que se daba en esta oficina y reclamaban medidas urgentes por parte del máximo estamento judicial. El juez Ferran Moreno asume el juzgado después de llegar a la isla como juez sustituto en 2011. Aquí ha desempeñado su labor en los juzgados de instrucción y penal hasta el año pasado
Moreno apuntó que recibió el aviso de incorporación la noche del jueves y que su labor será llevar adelante el día a día de un juzgado con «una enorme carga de trabajo, más si cabe durante las fechas estivales». Insistió en que la situación que ha vivido el juzgado «es un auténtico disparate» porque el TSJ no ha respondido a las necesidades».

Destacó que los compañeros de Instrucción que se han desdoblado «han hecho lo que han podido». En este sentido apuntó que los asuntos de guardia ya son muchos y los casos de civil se han ido acumulando.

Ferran Moreno, quien en principio cubrirá la baja del juez decano hasta el próximo 4 de septiembre, insistió en el hecho de que el TSJ «era conocedor de la insoportable situación que se vive en un juzgado, el de Violencia sobre la Mujer, muy sensible».

Al igual que mantiene el titular del juzgado, Moreno puntualizó que con anterioridad a su llamamiento el TSJB denegó dos solicitudes para cubrir la baja, una primera el 24 de mayo y otra posterior del 2 de junio.

En su primer día, el juez Moreno atendió entre otros casos el intento de homicidio cometido la tarde del martes en Vila. El juez ordenó prisión para el detenido.