Un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional se saldó la noche del lunes con la detención de cuatro delincuentes que estaban desembarcando en Eivissa y que en las últimas fechas había perpetrado diversos robos en Palma.

Un quinto individuo fue detenido en Palma. Los cinco arrestados están acusados de robar más de 52.000 euros en varias cafeterías de la cadena Cappuccino de Palma, Portals y Andratx.

En Eivissa, las detenciones se produjeron junto a la gasolinera que hay en el puerto deportivo Marina Botafoch. En el operativo participó un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil.

Testigos presenciales apuntaron que pasadas las 22 horas se registró «un ir y venir de patrullas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

Cronología

La primera de las detenciones se practicó cuando una patrulla que se se encontraba en Costa d’en Blanes se percató de que un vehículo estaba manteniendo una conducción muy extraña y brusca. Los policías locales le dieron el alto y descubrieron que tenía una gran cantidad de dinero en efectivo. Al ser interrogado por la procedencia del mismo, el conductor, un varón de unos 35 años y nacionalidad española, no pudo ofrecer una explicación convincente. Acto seguido, los agentes descubrieron que el sospechoso estaba implicado en el robo de los Cappuccinos y procedieron a su detención.

Paralelamente, cuatro de los integrantes de la banda delictiva fueron apresados en el Port d’Eivissa. Los policías tenían constancia de que los ladrones estaban tratando de huir de Mallorca y refugiarse en Eivissa.

Por el momento, los investigadores no han localizado el vehículo con el que supuestamente se desplazaron los sospechosos para cometer sus robos. La policía tiene localizado un piso franco que utilizaba la banda.

Al tratarse de una operación conjunta entre Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, el hermetismo sobre la misma es total, pero todo apunta a que el detenido por la Policía Local de Calvià podría ser uno de los autores materiales del robo.

Los asaltos se produjeron en los locales ubicados en la calle Sant Miquel de Palma, en Portals Nous (Calvià) y en el Port d’Andratx. El primer robo se cometió en la madrugada del sábado al domingo en Palma. Sin forzar las puertas de acceso del establecimiento, los ladrones consiguieron hacerse con la caja fuerte del local y llevarse un botín superior a los 30.000 euros. Los investigadores también tienen constancia de que los delincuentes se llevaron un gran número de llaves de otros locales de la cadena.

En la madrugada del domingo al lunes, es decir, en menos de 24 horas, la banda entró en el Cappuccino de Portals Nous y se llevaron unos 15.000 euros. Finalmente, lo intentaron, sin éxito en el establecimiento del Port d’Andratx.