Un submarinista británico de 32 años resultó gravemente herido ayer mientras estaba buceando en Cala Martina al realizar mal la maniobra de descompresión.

Según informaron fuentes de Emergencias, el accidente se produjo minutos antes de las 12.30 del mediodía.

El accidente ocurrió cuando el submarinista, que había bajado hasta una profundidad de 30 metros, subió a la superficie a gran velocidad sin realizar ninguna parada para hacer la correspondiente descompresión.

El joven estaba buceando con el centro de buceo Punta Dive.

El 112 recibió el aviso y una ambulancia del SAMU 061 recogió al buceador en el puerto deportivo Marina Botafoch, donde fue trasladado por la embarcación de buceo con la que se encontraba realizando la inmersión.

Fuentes hospitalarias explicaron que el herido de gravedad ingresó pasadas las 13 horas en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El accidentado, cuyo nombre corresponde a las iniciales de J.W., se encuentra ingresado en el servicio de Medicina Hiperbárica.

Enfermedad de los buzos

La descompresión se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación a nivel subcutáneo, pero el síntoma inequívoco es la aparición de un fortísimo dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo. Ciertas regiones corporales pueden sufrir parálisis transitoria y en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte. Este síndrome de descompresión también es conocido como «enfermedad de los buzos» o «mal de presión».