Una imagen de archivo de la peluquera venezolana María Karina Rosales. | Redacción Sucesos

Un jurado popular juzgará a partir del lunes a Francesc Ribas Ribas, policía local de Sant Josep acusado de matar a la peluquera venezolana María Karina Rosales en mayo de 2012.

Ribas, quien lleva en prisión provisional desde julio de 2012, se enfrenta a una petición fiscal de 12 años de prisión. El Ministerio Fiscal también pide que el acusado indemnice con 200.000 euros a los padres de la víctima.

El juicio se celebrará en la sección penal de la Audiencia Provincial de Mallorca, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Según señala el fiscal en su escrito de acusación, el detenido mantenía una relación de «especial» amistad con Maria Karina, con quien vivía en su casa.

El relato fiscal afirma que en la tarde del 11 de mayo de 2012 el acusado trasladó a la víctima en su vehículo hasta una casa abandonada situada en el kilómetro 4,5 de la carretera que une Sant Antoni con Santa Agnés.

En ese lugar, según el relato de los hechos, Francisco Ribas y María Karina iniciaron una discusión y «en un momento dado, la golpeó en la cabeza con dos piedras para, posteriormente, con ánimo de arrebatarle la vida, causarle una amplia y profunda incisión en el cuello con un cuchillo, que le lesionó la tráquea».

Tras la muerte de la mujer, el acusado «tapó el cuerpo con un tablón de madera abandonado en el lugar».

Las heridas supusieron el fallecimiento de Rosales, cuyo cuerpo el acusado procedió a tapar con un tablón de madera, «abandonando el lugar».

Según el fiscal, el acusado se encontraba «en el pleno uso de sus facultades mentales» durante los hechos relatados, que constituyen «un delito de homicidio».

El crimen de Maria Karina Rosales y la posterior detención de Francesc Ribas Ribas causó un gran impacto en Sant Josep, ya que el acusado era muy conocido en el pueblo.