El director insular, Roger Sales, junto a los seis agentes distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. | Daniel Espinosa

El índice de delincuencia bajó un 6% hasta septiembre y al cierre del año podría mejorarse un poco más la estadística. Es uno de los datos destacados ayer por el comisario jefe de la Policía Nacional, José Luis Santafé, durante el acto institucional del Día de la Policía, festividad de los Ángeles Custodios.

El dato es mejor si cabe si se suma el descenso de un 4,5% registrado el año pasado. «En dos años la delincuencia ha caído un 10%. Es una dato estadístico pero refleja el trabajo y esfuerzo realizado por todos los agentes del cuerpo en la isla», argumentó José Luis Santafé, quien felicitó a todos los agentes.

Subrayó que «la seguridad es un plus, como la sanidad» y se congratuló porque se ha cerrado una temporada de récords en indicadores de visitantes y que las fuerzas de seguridad lo han superado con nota.

El jefe superior destacó el papel de todos los «héroes anónimos» que trabajan día a día por garantizar la seguridad en la isla.

En el transcurso del acto se reconoció el trabajo de seis agentes, uno de ellos, Raffaelle Giardielo, inspector superior de la Policía de Nápoles, que participó el año pasado en la desarticulación de un activo clan de napolitanos especializados en el robo de relojes Rolex. En este sentido, José Luis Santafé destacó que este año se han registrado 13 robos de Rolex, frente a los 36 del año pasado.

También recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco los agentes Ana María Alonso, Manuel Morcillo, Juan Antonio Muñoz, Gregorio Briz y Alejandro Fernández.

El comisario jefe Santafé, quien destacó el papel de otros agentes no reconocidos, también subrayó los golpes que han permitido la desarticulación de dos bandas especializadas en reventar cajas fuertes. «Son robos cualitativos que repercuten en el empresariado», argumentó Santafé, quien se congratuló también por el descenso de un 15% de los hurtos. Además, reseñó la incautación de 9.000 pastillas de éxtasis.

El presidente del Consell, Vicent Torres, agradeció «la extraordinaria labor y eficiencia de la Policía Nacional en un sitio complejo como Eivissa». Al acto también asistió el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el director insular, Roger Sales, entre otras autoridades.