Los Bomberos de Eivissa y los servicios médicos del Ib-salut evacuaron ayer a un operario que sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras trabajaba encalando la iglesia de Sant Rafel.

La víctima, un hombre de 61 años y nacionalidad marroquí, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario con hemorragia subaracnoidea y policontusiones, señalaron fuentes del centro hospitalario.

Los hechos pasaron minutos después de las 9 de la mañana cuando uno de los tres operarios que trabajaban en la iglesia sufrió un desfallecimiento en el momento en que se disponía a subir a una segunda altura de la iglesia. En la caída se golpeó fuertemente la cabeza.

Humberto, el compañero que lo asistió en un primer momento, explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que, al poco tiempo de comenzar a trabajar, llamó a Mohamed pero no le contestaba y entonces ascendió con la escalera donde estaba trabajando y lo encontró en el suelo «semiinconsciente, con un fuerte golpe en la cabeza y vomitando. No sé si ha sufrido un infarto o se ha caído por un desfallecimiento», añadió.

Enseguida alertó a su otro compañero, Antonioi Vico, quien acudió hasta el rellano donde se había producido la caída. «Tratamos de reanimarlo y bajarlo, pero al ver cómo estaba y la altura que había, llamamos a la Policía», apuntó Antonio.
En cuestión de minutos llegaron al lugar de los hechos dos ambulancias, una dotación de bomberos, una patrulla de la Policía Local y Guardia Civil, que investiga los hechos.

Con la ayuda de una escalera de los propios operarios, un médico y una enfermera accedieron hasta el punto donde se encontraba herido Mohamed, accidentado en una altura de 4 metros.

Los equipos de emergencia le prestaron los primeros auxilios de urgencia para estabilizar al herido.

Después vino la operación rescate ejecutada por los cuatro bomberos desplazados. Según explicó el cabo de Bomberos, primero aseguraron al herido en una tabla espinal haciendo anclaje y acto seguido utilizaron la escalera como un tobogán.

Para extremar las medidas de seguridad del descenso utilizaron una cuerda de freno de carga, ya que el hombre pesaba entre 80 y 90 kilos.

«Hemos utilizado cuerdas porque era un trabajo en vertical y ha sido algo complicado porque la víctima pesaba bastante», añadieron las mismas fuentes.

Una vez en tierra, una ambulancia UVI móvil del Ib-salut evacuó de urgencia al herido.

La operación para estabilizar al herido y evacuarlo se prolongó hasta las 10.30 de la mañana.

«Parece que todo ha quedado en un susto, grave, pero un susto», apuntó Antonio Vico, quien añadió que hace unos días Mohamed le comentó que había sufrido un desmayo. Un desfallecimiento podría ser la causa de la caída que sufrió ayer y que tuvo graves consecuencias.

Antonio y Humberto, los compañeros del trabajador herido, destacaron la intervención de los servicios de emergencia, que atendieron urgentemente a Mohamed.

El concejal de Obras y Cementerios de Sant Antoni, Joan Costa, se desplazó hasta el lugar de los hechos para interesarse por los hechos y la salud del accidentado. Costa apuntó que Mohamed está trabajando en la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Sant Antoni desde el pasado mes de junio a través de un convenio con el SOIB. Mohamed se deberá recuperar en el hospital antes de volver al trabajo.