Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Munera han detenido a J.R.H., de 41 años de edad y vecino de la localidad de Barrax (Albacete), como presunto autor de un delito de maltrato animal sobre un perro de su propiedad, de raza pastor alemán.

Cuando los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil realizaban servicio por la carretera CM-3121 (Villarrobledo-Barrax), dentro del término municipal barrajeño, observaron en una finca próxima a dicha vía de comunicación a una persona que apuntaba con un arma larga a un perro a muy escasa distancia, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Tras identificar a esta persona se comprobó que la carabina de aire comprimido que portaba, de su propiedad, tenía en su recámara un balín de plomo del calibre 5,5, informándole que el uso de esta arma sólo estaba autorizado en recintos homologados.

El perro, de raza pastor alemán, sangraba por su ojo derecho, alcanzado por un disparo del arma, ratificando el ahora detenido que le había disparado varias veces, porque el can le había matado una gallina y había dejado herida a otra.

Una vez en dependencias policiales el detenido manifestó que en los últimos meses el perro había matado 23 gallinas de la finca donde fue identificado por la Guardia Civil.

Plomos alojados en globo ocular y mandíbula

El examen veterinario del animal evidenció la presencia de dos impactos de plomo, del calibre del arma utilizada por su propietario, uno en la mandíbula y otro en su ojo derecho, siendo practicadas unas curas de urgencia a la espera de su evolución, siendo probable que el animal sufra la pérdida de visión del ojo afectado.

Este animal ha sido entregado a una asociación protectora de animales de la capital albaceteña.

El arma utilizada en los hechos, tras ser intervenida, ha quedado depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de La Roda y a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso.

Las diligencias instruidas por el SEPRONA, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia.