Un profesor y un alumno murieron este jueves en un ataque con arma blanca cometido por un individuo enmascarado en una escuela de Trollhättan (suroeste de Suecia).

Un portavoz policial confirmó a la emisora pública «Radio de Suecia» la muerte de uno de los dos alumnos que permanecían ingresados en el hospital provincial de Norra Älvsborg, donde se encuentran otras dos personas heridas en el incidente.

Tanto el agresor, con heridas en el tórax y el hígado por disparos de la policía, como un profesor, con daños en el abdomen, han sido operados y presentan un estado «crítico», según el último parte hospitalario.

La Policía sueca no ha especificado si el fallecido es el joven de 11 años que tenía daños graves en el hígado u otro de 15, ingresado con heridas en la pleura y distintas partes del cuerpo.

La primera víctima fue un profesor, que murió en la escuela.

Las fuerzas de seguridad acudieron al centro tras recibir el aviso de que se había avistado a un joven enmascarado con varias armas blancas largas en la escuela y le redujeron con dos disparos.

«Cuando lo vimos por primera vez creíamos que era una broma. Llevaba una máscara y ropa negra y una espada larga. Algunos incluso quisieron hablar con él y tocar la espada», declaró un alumno a la televisión pública «SVT».

El agresor es un joven de 21 años residente en la localidad, informó la Policía.

El ataque se produjo en un café anexo a la escuela de Kronan, con 400 alumnos y situada en el barrio de Kronogården, a unos dos kilómetros del centro de Trollhättan.

El personal docente se había quejado a la Inspección de Escuelas de Suecia en una visita reciente de la inseguridad para los alumnos al existir en el centro varios locales abiertos a todo el público, como la cafetería y la biblioteca.

El primer ministro, Stefan Löfven, ha calificado los hechos de «día negro» para Suecia y ha suspendido una comparecencia en el Parlamento para viajar hasta la localidad.

Trollhättan es una ciudad industrial de unos 45.000 habitantes, situada al norte de Gotemburgo y conocida por albergar la planta del fabricante de coches Saab Automobile.