Imagen de Juanjo Marí Cabrales tomada en un pabellón de la prisión de La Joya.

El diputado del PP, Miquel Jerez, se reunió ayer con el director general de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal Valdés, quien le confirmó que el proceso de repatriación del ibicenco preso en Panamá, Juanjo Marí Cabrales, ya se ha iniciado. «Hay motivos para ser optimistas», señaló Jerez, quien añadió que las condiciones de salud del ibicenco «están más vigiladas» y que el contacto entre las autoridades españolas y las panameñas «son continuas».

Sobre la posible fecha de repatriación, Jerez explicó que «cada país y cada caso es diferente», por lo que es complicado saber cuándo podrá ser repatriado y seguir su condena en España.

Marí Cabrales lleva encerrado desde hace más de cuatro años en el pabellón seis del penal panameño de La Joya, una de las prisiones más duras de Latinoamérica, por un delito de narcotráfico. Desde hace un tiempo, el preso ibicenco padece una hernia inguinal que le provoca fortísimos dolores y por eso está pendiente de una operación quirúrgica. Una intervención que Cabrales declinó a la espera de poder practicársela en España.

Desde hace dos años, diversas administraciones han solicitado la repatriación urgente de Marí Cabrales, ya que las duras condiciones de vida que sufre en la cárcel y que están agravando su situación.

Tras la revisión de su condena, el ibicenco deberá cumplir 20 meses más de cárcel que se sumarán a la pena de cinco años dictada en un primer momento, tras ser detenido con un gran alijo de cocaína en el país centroamericano.

Los amigos y familiares del recluso insisten a través de las redes sociales en la «necesidad urgente» de su traslado a España para ser atendido de su enfermedad.