Imagen de la sede judicial de Eivissa, donde fue juzgado ayer el joven de 26 años.

Un joven de Santa Eulària, juzgado ayer en Vila, aceptó una multa de 1.080 euros conmutables por 6 meses de trabajos en beneficio para la comunidad por un delito de denuncia falsa.

El acusado, de 26 años, confirmó ante la juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, el acuerdo de conformidad alcanzado entre su abogado y la Fiscalía.

El ministerio público solicitaba inicialmente 4.500 euros de multa (15 meses a razón de 10 euros por día). El acuerdo entre las partes rebajó la pena a 6 meses a razón de 6 euros por día, ya que el acusado no tenía antecedentes penales.

Según el relato de los hechos, el acusado, J.J.A., denunció a un amigo ante la Guardia Civil por el robo de unas joyas que había heredado de su abuela y que estaban valoradas en unos 4.000 euros. El joven presentó una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil. La investigación concluyó que el robo había sido falso y por este hecho el joven rindió cuentas ayer ante la justicia.

El abogado de la defensa, Juan María Ormazábal, explicó que como su patrocinado «no tiene recursos económicos para hacer frente a la multa» solicitarán un cambio de la pena que se traducirá en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

LA NOTA

Denunciar un falso robo nos convierte en delincuentes

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado campañas informativas para advertir sobre las consecuencias que puede tener denunciar unos hechos falsos.

La mayoría de este tipo de denuncias tiene como finalidad cobrar el seguro. Así, son muchos los “robos ficticios” de teléfonos móviles, ordenadores portátiles u otros dispositivos de última tecnología. También se dan casos de simulación de accidentes.

Entre las denuncias falsas más recientes, destaca el caso de una joven de 20 años que fue condenada a diez meses de prisión y una multa de 2.160 euros como autora de cinco delitos de denuncia falsa tras denunciar haber sufrido una agresión sexual en la feria de Málaga.