Dos imágenes de Julián Hernández: de niño y ahora de adolescente.

Un niño desaparecido en el estado de Alabama hace 13 años ha sido encontrado vivo en Ohio, según han informado las autoridades.

El niño tenía 5 años cuando desapareció en 2002. En ese momento se sospechó que el padre del niño, que no tenía su custodia legal, se lo había llevado, ha apuntado la policía de Vestavia Hills en Alabama.

El lunes, la oficina de Cleveland del FBI contactó con la Policía de Alabama y comunicó que el niño desaparecido, Julián Hernández, que tiene actualmente 18 años, había sido localizado en esta ciudad y que su padre había sido arrestado.

Bobby Hernández fue detenido el lunes y está acusado de manipulación de los registros y de usar presuntamente información falsa para conseguir un documento de identidad de Ohio en 2012, ha informado la cadena de televisión NBC.

Hernández, de 53 años, ha sido puesto bajo fianza de 250.000 dólares (230.000 euros), de acuerdo con el tribunal de primera instancia.

Verificación

El fiscal del distrito del condado de Jefferson, Alabama, Brandon Falls, ha detallado que el descubrimiento se hizo después de que Julián Hernández tuviera problemas en el intituto para verificar su número de la seguridad social.

Cuando el consejero escolar y Julián Hernández investigaban sobre las discrepancias, encontraron los datos del chico en la base de datos del Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados.

La desaparición del chico se denunció el 28 de agosto de 2002. El teniente de la Policía de Vestavia Hills Johnny Evans dijo a la cadena el pasado miércoles que los investigadores «pasaron muchas horas haciendo todo lo posible por encontrarle».

Un vecino de Hernández en Cleveland, Matt MeInyk, se mostraba sorprendido por lo ocurrido. «Bobby ha estado aquí durante cinco años (...) es un buen tipo. No tenía ni idea de lo que pasaba. Su hijo era muy tranquilo, y hasta donde sé, buen estudiante», ha manifestado.

El jefe de la Policía de Vestavia Hills, Dan Rary, ha dicho que ya se ha informado a la madre del chico y a su familia y que Bobby Hernández se enfrentará a cargos por presunto secuestro en Alabama.