Las infracciones penales en Eivissa cayeron un 10,9 por ciento en los nueve primeros meses de 2015, un periodo en que bajaron los robos con violencia pero subieron los robos con fuerza en el interior de domicilios y la sustracción de vehículos.

La delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, presentó ayer un Balance de Criminalidad con luces y sombras. Los datos estadísticos entre enero y septiembre reflejan una caída del 22,9 por ciento en los robos con violencia (242 por 314 de hace un año), así como una bajada de los hurtos de un 17,1 por ciento (6.607 este año frente a los 7.966 registrados en el mismo periodo del año pasado).

Las cifras se vuelven negativas en el caso de los robos con fuerza en el interior de domicilios y en la sustracción de vehículos, especialmente en Formentera.

Según los datos del balance que ya incluye las infracciones del nuevo Código Penal, los robos en viviendas han subido un 8,3 por ciento (563 asaltos frente a los 520 de 2014). Por lo que respecta a la sustracción de vehículos, los datos recogen una subida del 46 por ciento.

En la isla de Eivissa las infracciones penales pasaron de 14.279 en los nueves primeros meses de 2014 a las 12.724 computados esta temporada.

Formentera

El balance de criminalidad en la isla de Formentera presenta datos negativos y sólo baja la estadística correspondiente a los hurtos, que bajaron un 12,8 por ciento (196 hurtos en 2014 por 171 este año).

Las infracciones penales subieron un 2,2 por ciento en los nueve primeros meses del año, pasando de los 637 delitos computados en 2014 a los 651 hasta septiembre del presente curso. Los robos con violencia registran la misma incidencia con 3 casos.

Los datos se tornan especialmente negativos en lo referente a los robos con fuerza en domicilio que registran un aumento del 78,1 por ciento (130 robos en casas frente a los 73 casos de 2014).

También aumentan significativamente las sustracciones de vehículos que suben un 43,1 por ciento, al pasar de 51 vehículos robados en 2014 a los 73 de esta temporada.

En el conjunto de las Balears, la criminalidad se redujo un 4,4 por ciento. Entre los datos más destacados está el descenso de los homicidios y asesinatos consumados: 5 (uno en Eivissa y cuatro en Mallorca) frente a los 11 de 2014. Los robos con fuerza en domicilios caen un 6,4 por ciento en el conjunto de las islas pese a los incrementos apuntados en las Pitiüses.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, apuntó que, «salvo Formentera, donde los datos han aumentado, el resto de las islas mantienen la tendencia de los primeros trimestres y, también, de las últimas temporadas, por lo que podemos estar satisfechos».

Destacó que la mejora de los índices globales responde al refuerzo de efectivos dentro del Plan Turismo Seguro; a las patrullas mixtas internacionales y a la cooperación de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local con operaciones como la desarticulación de un grupo de especializados butroneros en Eivissa y Mallorca.