En el marco del operativo policial los agentes intervinieron 35 kilos de cocaína en uno de los pisos de los 35 detenidos.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, con 35 detenciones y seis imputaciones, la mayor red de traficantes de cocaína de León tras cerca de tres años de investigaciones que han permitido la incautación de 35 kilos de esta droga y más de 100.000 euros en efectivo.

El operativo ha practicado registros e incautaciones en diversos puntos y en las investigaciones ha participado el grupo de Seguridad Ciudadana de Eivissa.

La organización desmantelada utilizaba a marineros y supuestos turistas en cruceros como ‘correos’ para transportar la droga desde Sudamérica y disponían, además, de varios inmuebles y vehículos en ciudades costeras españolas como Valencia, Barcelona o Málaga para la recogida y posterior transporte de la sustancia estupefaciente, informaron fuentes del Ministerio de Interior en un comunicado recogido por Europa Press.

Su ‘modus operandi’, basado en una estructura perfectamente organizada, consistía en adquirir grandes cantidades de droga principalmente en Colombia, gracias a los contactos que allí tenían y trasladarla a España a bordo de embarcaciones.

Para ello utilizaban a marineros en el caso de tratarse de un buque porta contenedores o bien la tripulación o turistas si se trataba de cruceros.

Los investigadores también han constatado variaciones a este ‘modus operandi’, como el uso de correos humanos vía aérea o el envío postal de la droga en pequeñas cantidades desde Sudamérica, droga que después era tratada en un laboratorio clandestino en León.

LA NOTA

Utilizaban testaferros

La rama económica de la organización usaba a testaferros para tratar de ocultar el patrimonio proveniente del tráfico de drogas. A su vez contrataban a personas, en su mayoría de origen sudamericano, para que enviaran el dinero obtenido ilícitamente a Colombia.

Además de realizar 35 detenciones, los agentes de la Policía Nacional se han incautado de 35,3 kilos de cocaína, 38 gramos de marihuana, 5,5 kilos de sustancia de corte, 39.145 euros, 64.675 dólares de los Estados Unidos y nueve vehículos de alta gama que la banda utilizaba para sus transacciones.