La cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas este año ha superado ya el medio centenar después de que este miércoles fueran asesinadas en Lebrija (Sevilla) una vecina de esta localidad, que era madre de dos hijos y en Fuerteventura una mujer de nacionalidad extranjera.

A pocos días de terminar 2015, el número de víctimas de violencia machista se ha elevado a 51 mujeres, además de contabilizarse tres menores muertos a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de las asesinadas.

Por otro lado, hay otros tres casos en investigación, dos en Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) y uno en Asturias (Gijón), según los datos del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, con los dos menores que este miércoles han quedado huérfanos de madre, la cifra ha ascendido a 46 en lo que va de año.

Por otra parte, de los 50 casos de mujeres asesinadas este año, en diez de ellas se había presentado denuncia (siete por la propia mujer y tres por otros) y cuatro tenían medidas de protección en vigor.

Por comunidades autónomas, los casos se produjeron en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (9), Cataluña y Galicia (6 en cada comunidad), Madrid, Canarias y País Vasco (3 en cada región), Asturias y Castilla-León (2 casos en cada una), Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (1 en cada una).

Las únicas regiones que se salvan este año de esta lacra social son Aragón, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, idéntica cifra a la de 2013.