La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporará en las próximas horas a las labores de extinción del casi centenar de incendios que se mantienen activos en Asturias, principalmente en la zona del occidente, ha informado el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.

Los incendios llegaron a obligar a cortar a media tarde del sábado las principales conexiones por carretera entre Asturias y Galicia, la autovía A-8 y la N-634, ante las intensas humaredas, aunque ya han sido reabiertas, así como la línea de ferrocarril que une ambas comunidades autónomas, que sigue cerrada, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El consejero de Presidencia ha explicado en declaraciones a los medios que la situación es "complicada" ante los fuertes vientos, las altas temperaturas y ausencia de lluvias, si bien se espera que las condiciones meteorológicas sean más favorables en las próximas horas.

Martínez, quien ha afirmado que "todo parece indicar" que algunos de los incendios hayan podido ser provocados, ha explicado que se han pasado de los dieciocho focos activos a primera hora de la mañana a 99 en estos momentos.

El "punto crítico" de estos incendios, en los que no hay constancia de daños personales, se encuentra en el occidente, en los concejos de Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han afectado a cinco viviendas y una cuadra, aunque también hay fuegos activos en la zona central y en el oriente de la región.

Martínez, quien ha apuntado que la prioridad es "salvaguardar" a las personas y los bienes, ha activado a las 21:00 horas la situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), lo que permite la intervención de medios no asignados al plan como la UME.

La Unidad Militar de Emergencias desplazará a Asturias en las próximas horas una compañía con un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento.

En estos momentos trabajan en la extinción de los incendios 230 efectivos del cuerpo de bomberos y de diferentes cooperativas forestales, pertenecientes al Principado, a lo que hay que sumar más personal de la Guardia Civil y Protección Civil, ha precisado el consejero, así como la totalidad de los medios terrestres disponibles.

Guillermo Martínez ha explicado que en la jornada de hoy los fuertes vientos del sur, que se han acercado a los 100 kilómetros por hora, ha imposibilitado la salida de medios aéreos.

La previsión meteorológica apunta a la llegada de lluvias en las próximas horas, aunque en estos momentos sólo llovizna muy levemente en algunas de las zonas afectadas por los fuegos, así como una bajada de temperaturas.