Uno de los incendios forestales en los montes próximos a la sierra de Ibio, donde esta uno de los focos de fuego que se han registrado en la región en las últimas horas y que llevan varios dias activos por diversos puntos de la comunidad. El Gobierno de Cantabria ha decidido esta noche activar su plan especial de protección contra incendios forestales en su nivel uno y ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). | Pedro Puente Hoyos

Cantabria, con cerca de 80 incendios forestales declarados a primera hora de la mañana, ha activado de madrugada el nivel 2 del INFOCANT, lo que implica una situación de «alerta máxima» y la movilización de más medios externos para tratar de hacer frente a las llamas en una jornada, además, en la que la región se encuentra en aviso naranja por viento.

La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.

El Gobierno regional «tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo». El Puesto de Mando Avanzado para esta zona se encuentra ubicado en Ruente.

Del mismo modo, y a petición de la Comunidad Autónoma, otro destacamento de la UME de similares características se incorporará a media mañana al Valle del Besaya, donde hay registrados en estos momentos cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Noticias relacionadas

Otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines), con una docena de focos activos, y Liébana, con cuatro focos y donde los efectivos forestales del Gobierno y bomberos del Parque de Tama han trabajado intensamente para controlar el incendio declarado en las proximidades del núcleo de San Andrés (Cabezón de Liébana).

GRAVEDAD

Dada la gravedad de la situación, se encuentran movilizados todos los servicios de emergencias y protección civil de la Comunidad Autónoma.

Así, colaboran también en las labores de extinción el Parque de Valdáliga, la Asociación de Voluntarios de Suances, Bomberos de Torrelavega, Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega y también de Cabezón de la Sal, entre otros.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, estuvo anoche en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), visitará esta mañana algunas de las zonas más afectadas por los incendios en compañía del consejero de Medio Rural, Jesús Oria.