Imagen de un reciente accidente de tráfico entre Campos y Sa Ràpita. | Redacción Sucesos

Siete personas más que el año pasado han fallecido en 2015 en las carreteras de Balears, cuando se registraron 33 víctimas mortales, según el balance provisional de siniestralidad en vías interurbanas.

El pasado año murieron en las carreteras españolas 1.126 personas, seis menos que en 2014 (-1 por ciento), con lo que se mantiene la tendencia a la baja, aunque por segundo año consecutivo el ritmo de descenso ha sido más lento que otros ejercicios.

Son datos del balance provisional de siniestralidad en vías interurbanas que hoy han presentado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, de los accidentes mortales del año recién acabado contabilizados a 24 horas (es decir, los fallecidos en las 24 horas siguientes al siniestro).

Unos datos elaborados con los informes provisionales de la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y 2.500 cuerpos de policías locales y que revelan también un menor número de heridos hospitalizados (4.843 en 1.018 accidentes frente a los 4.984 de los 984 siniestros con víctimas de 2014).

Según ha resaltado el ministro, la cifra de fallecidos vuelve a situar la siniestralidad en mínimos históricos. Ha recordado que en 1960 (año el que empezaron a contabilizarse los accidentes) hubo 1.300 muertos con un parque de vehículos de un millón y algo más de dos millones de conductores.

Hace diez años, fueron 3.000 los fallecidos y hoy, la cifra es de 1.126 con 31 millones de coches y más de 26 millones de conductores.

De todos modos, Fernández Díaz ha querido dejar claro que hay que seguir trabajando hasta lograr el objetivo de siniestralidad cero.

También ha destacado los resultados de la última legislatura, que arrojan una reducción en el número de fallecidos de 358 personas (-24 %).

Por primera vez se han ofrecido datos de la siniestralidad en vías urbanas, con 254 fallecidos frente a 265 de 2014, lo que significa una reducción del 5 por ciento.

Respecto a las comunidades autónomas, han sido Cataluña, Castilla y León y el País Vasco donde más ha aumentado el número de fallecidos respecto al año anterior, con 32, 28 y 21 más, respectivamente, frente al descenso de 23 de Andalucía, de 19 en Galicia, de 17 en Murcia y de 16 en Navarra.