Captura del instante previo a la brutal patada al pequeño felino. | RVTCM - Youtube

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha informado de que la Dirección Provincial de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca ha iniciado un expediente sancionador, tras la denuncia interpuesta por la protectora a raíz de la difusión por Youtube de un vídeo, en el que un menor de edad maltrataba a un gato en la localidad de Fuentes.

La asociación explica que en el vídeo «el supuesto menor transportaba a un gato en su regazo, lo depositó en el suelo, se echó hacia atrás para coger impulso, y, como si de un balón de fútbol se tratara, asestó al gato una patada tan brutal que lanzó al pobre animal a la altura de un segundo piso, con posible impacto contra la pared del edificio de enfrente».

«El animal cayó al suelo y, golpeándose violentamente contra el pavimento, sufrió tremendas convulsiones, por lo que supuestamente murió. Luego, la grabación fue colgada en Internet», denuncia ANPBA.

En consecuencia, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpuso denuncia administrativa ante la Junta castellano-manchega, solicitando «el inicio de un procedimiento sancionador para el esclarecimiento de los presuntos hechos y la depuración, en su caso, de las responsabilidades administrativas a que pudiera haber lugar».

Ahora, la Dirección Provincial de Agricultura de la Junta ha comunicado a ANPBA que «se ha iniciado expediente sancionador por los hechos denunciados», aunque «al existir en vía judicial otro expediente, se ha suspendido el procedimiento administrativo sancionador hasta que recaiga sentencia judicial».

En su día, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (RVTCM) se hizo eco de la acción del adolescente y de la indignación que generó en sus conciudadanos en una información que aún hoy se puede visualizar en la red. Las imágenes pueden herir su sensibilidad.