La mujer de origen iraní detenida en el aeropuerto de es Codolar tras acceder a un vuelo con destino Londres con una documentación falsa abandonó ayer la isla tras ser imputada por un delito de suplantación de identidad.

Tras prestar declaración por estos hechos y la apertura de diligencias previas, la mujer quedó en libertad. Como medidas cautelares tiene la orden de presentarse cada siete días en una comisaría de la Policía Nacional para estar localizada como paso previo a su expulsión.

Según fuentes conocedoras del caso, la mujer abandonó ayer la isla por vía marítima con el objetivo, más tarde, de dirigirse a Madrid bajo requerimiento judicial para tramitar sus papeles.

El incidente

Los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando la mujer accedió al vuelo BA8462 que hacía la conexión Eivissa-Londres y que debía despegar a las 11 horas.

Minutos antes de la hora prevista para el despegue y ya con el pasaje acomodado en sus asientos, la tripulación detectó el nerviosismo de una de las pasajeras, por lo que las azafatas le requirieron la documentación.

Según relataron pasajeros que estaban en la aeronave de la compañía British Airways, el comandante del avión les informó de que tenían que bajar del avión porque habían tenido un problema con una pasajera que tenía un pasaporte falso, explicó Gabriel Giménez, uno de los pasajeros que presenció toda esta escena y que viajaba a Dublín haciendo escala en el aeropuerto de London City.

Los pasajeros que tenían que volar a las 11,00 de la mañana de Eivissa a Londres tuvieron que pasar su equipaje de nuevo por el escáner y fueron desalojados del avión en hasta tres ocasiones. Finalmente, el avión despegó de Eivissa cerca de las 14,30. horas. Tras el suceso, la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del incidente en una semana especialmente convulsa en el aeródromo de es Codolar.

El lunes, los agentes de la Guardia Civil detuvieron un ciudadano rumano de 44 años que había intentado abrir las puerta de un avión que hacía la conexión Palma-Eivissa en pleno vuelo y que fue reducido por dos pasajeros.