Los vitorianos dejan mensajes, velas y peluches en el lugar donde cayó la niña de 17 meses que falleció anoche a causa de las heridas sufridas tras ser arrojada por una ventana. | Adrián Ruiz de Hierro

El presunto asesino de la niña de año y medio a la que supuestamente lanzó por la ventana de un piso de Vitoria y agredió a su madre de 18 años, que sigue hospitalizada, ingresará en la cárcel alavesa de Zaballa y no en un psiquiátrico.

La Fiscalía de Álava ha confirmado que el Juzgado de Violencia de Género de la capital alavesa ha dictado ya el auto en el que ordena su ingreso en prisión y sólo falta que los médicos le den el alta para su traslado a la cárcel.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, cree que esta misma tarde podría ser conducido a Zaballa, mientras que la Ertzaintza no ha recibido aún la orden del traslado, que dependerá de su estado de salud.

La decisión la ha adoptado la titular del Juzgado de Violencia de Género tras acudir esta mañana al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Santiago de Vitoria a tomar declaración a este hombre, D.M., de 30 años y natural de Sevilla, que daba clases de saxo como profesor interino en dos centros musicales de Vitoria y Salvatierra (Álava).

La Fiscalía imputará al detenido un delito consumado de asesinato por la muerte de la niña, otro de asesinato en grado de tentativa por las lesiones causadas a la madre y está a la espera del resultado de la investigación para determinar si le acusa de otro delito por los presuntos abusos sexuales a la menor.

Este miércoles finalmente no se practicará la autopsia a la pequeña como han informado a primera hora de la mañana fuentes judiciales, sino que al parecer se le hará mañana.

Noticias relacionadas

El auto de ingreso en prisión se ha dictado después de que el detenido haya recibido también la visita de un médico forense, que deberá emitir un informe psiquiátrico, que aún no está elaborado.

La asociación feminista Clara Campoamor, que defiende a mujeres y niños en casos de violencia machista y se ha personado en esta causa como acusación popular, ya ha anunciado que pedirá para el acusado la prisión permanente revisable en aplicación de la última reforma del Código Penal.

Expertos en Derecho consultados por Efe consideran que solo por el asesinato de la niña se le podría aplicar la prisión permanente revisable.

También han indicado que cuando un Juzgado de Violencia de Género asume un caso de estas características en lugar de hacerlo uno de Instrucción se debe a que existe un vínculo afectivo entre la madre y el agresor.

Hoy mismo el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, se ha inhibido en favor del de Violencia de Género.

El ingreso en prisión podría producirse por lo tanto antes del plazo de 72 horas establecido desde que, en la madrugada del pasado lunes, este hombre supuestamente lanzó a la pequeña desde la ventana del primer piso de la vivienda que tenía alquilada a su nombre en la calle Libertad cuando la madre de la pequeña, natural de Brasil, le sorprendió al parecer cuando hacía tocamientos a la niña.