Hoy hace 11 días que desapareció Raimon Bono y, a pesar de la intensa campaña de búsqueda que se ha efectuado desde el pasado 20 de enero, todavía no se ha encontrado ninguna pista que pueda llevar a su paradero.

Ayer, una treintena de voluntarios y algunos familiares del desaparecido repeinaron una vez más algunas de las zonas de monte interior donde fue visto por última vez. Divididos en pequeñas escuadras, unas partieron del Camí de sa Vorera en dirección al Torrent d’en Xinxó. Otras lo hicieron por el valle de es Broll, mientras algunos otros escudriñaron el monte existente entre Sant Rafel y Buscastell.

Alejandro, un amigo del desaparecido también procedente de Algemesí, que participaba ayer en el operativo voluntario, señaló que Bono «era muy reacio a salir de los senderos marcados». Sin embargo, añadió que al haberse ya repasado varias veces los caminos, ahora la búsqueda de los voluntarios se centra en pleno monte. Esta tarea resulta aún más complicada, porque «puedes pasar a dos palmos y no verlo por la densa vegetación», según dijo.

El Centro Canino Buscans también se unió ayer al grupo con tres perros especializados en este tipo de tareas. «Son Genjo, Zinah y Zelko y están adiestrados para la localización y rescate de personas», señaló su cuidadora, Ann Ceulemans. Algunos voluntarios también acudieron con otros canes, aunque estos otros sin capacidades específicas de rescate.

Entre las personas que ayer buscaban a Bono, también se encontraba José Luis Mayans, un vecino de Talamanca aficionado al atletismo y al trail que hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que los aficionados a los deportes de montaña se unieran al grupo.

«No conocía a Bono de nada, pero me ha impactado su caso y pensé que gente como yo, que solemos salir a la montaña a hacer deporte, podíamos hacer algo para intentar encontrarlo. Pensé que si en una carrera nos reunimos 700, ¿porqué no hacerlo por esta causa?», comentó Mayans.

La docena de personas que respoondió a esta convocatoria se reunió en el puerto de Sant Antoni e inicialmente iba a peinar la zona de costa en dirección norte (Cala Salada) y hacia el sur (Platges de Comte). Sin embargo, cambiaron su plan y se unieron al grupo principal de voluntarios, que considera más probable localizar a Bono en las inmediaciones del Camí de sa Vorera.

«Hemos mirado en todos lados, en pozos, cuevas, entre matorrales, pero no hemos encontrado nada. Ninguna pista», indicó desolado por la tarde Mayans. Hoy volverán al monte.

LA NOTA

Llamamiento a más de 500 deportistas locales

José Luis Mayans es un vecino de Talamanca que no conocía a Bono pero que hizo un llamamiento entre los aficionados al trail para colaborar de manera voluntaria en el operativo de búsqueda. Realizó un llamamiento a más de 500 deportistas de Eivissa a través de Facebook. Además, coordina un grupo de Whatsapp e invita a los aficionados a la montaña que compartan con ellos los tracks (recorridos) que realicen durante sus entrenamientos o salidas a través de aplicaciones como Endomondo u otras similares para facilitarlos al operativo de búsqueda.