Un total de 87 mineros han sido rescatados y otros tres permanecen desaparecidos después del derrumbe de una mina de oro en el noreste de Sudáfrica ocurrido este viernes, según ha informado la empresa propietaria de la mina.

El derrumbe en la entrada principal del pozo ha atrapado a 87 trabajadores bajo tierra, que ya han sido rescatados, ha indicado Vantage Goldfields en un comunicado. Sin embargo, otros tres que estaban trabajando en la superficie en el momento del derrumbe están desaparecidos.

No se han producido víctimas mortales en el siniestro, si bien hay confusión respecto al número de trabajadores implicados.

«Mientras hablamos puede que todos estén fuera. La mayoría han sido evacuados», ha comentado Mike McChesney, presidente de la pequeña productora de oro a Reuters por teléfono desde la mina en Barbeton, una localidas de la provincia de Mpumalanga, a unos 360 kilómetros al este de Johannesburgo.

McChesney y el Sindicato Asociación de Trabajadores de la Mina y la Construcción habían indicado inicialmente que había 115 trabajadores atrapados. Los trabajadores de la mina dijeron luego que se había rescatado a 78 trabajadores y había tres desaparecidos.

Las minas sudafricanas son las más profundas y figuran entre las más peligrosas del mundo. Las muertes en la industria han remitido debido a las mejores prácticas de seguridad y a la reducción en la mano de obra ya que la producción ha disminuido. Vantage Goldfields es una empresa con sede en Australia.