Unos 50 vecinos de Sant Mateu, Forada, Buscastell y Sant Rafel se reunieron con los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil.

La Guardia Civil operará con una aplicación informática del Ayuntamiento de Sant Antoni que sirve para situar en el mapa la ubicación exacta y accesos de más de 600 viviendas que se encuentran difuminadas en las zonas boscosas del término municipal.

Es una de las herramientas que utilizarán los agentes para minimizar el tiempo de reacción cuando son reclamados por algún vecino de la zona cuya casa se encuentra aislada en lugares sin señalización.

Esta fue de las cuestiones que trataron los agentes del Equipo Roca que se reunieron la noche del jueves en el Centro Social de Sant Mateu con medio centenar de vecinos del pueblo y otros llegados desde Buscastell, Forada o Sant Rafel.

Los agentes también comunicaron que han solicitado dos quads para patrullar por las zonas de más difícil acceso.

Los vecinos, muchos de ellos víctimas de algún robo, reconocieron que en los últimos meses han observado una mayor presencia de los agentes y más controles pero insistieron en cuestionar si con la actual plantilla es suficiente para dar un servicio óptimo a la isla.

El cabo del Equipo Roca, Javier Torrado, subrayó que aunque entienden a los vecinos, la dotación permanente y los refuerzos puntuales de la USECIC está dando resultados.

Los agentes subrayaron la importancia de mantener una comunicación fluida entre vecinos y la Guardia Civil e hicieron hincapié en que los vecinos deben alertar sobre cualquier movimiento sospechoso en las zonas próximas a las casas.

«Antes, años atrás, habían robos pero eran contados y por descuido. Ahora se encadenan día a día y hay miedo porque ahora fuerzan y tiran abajo puertas». Con estas palabras Pep Riera, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, trataba de resumir el sentir y las inquietudes del medio centenar de vecinos que, no obstante, se felicitaron por el trabajo y la predisposición que está mostrando la Guardia Civil.

Riera también reclamó la presencia de alguna patrulla de la Policía Local por las parroquias más afectadas por los robos.

En este sentido, la concejala de Gobernación, Aida Alcaraz, apuntó que siempre que el funcionamiento de la plantilla lo permita, alguna patrulla de la Policía Local volverán a controlar las zonas de Sant Mateu y Sant Rafel.