Tres agentes de la Policía Local de Amberes fueron detenidos por presuntos robos con violencia efectuados durante el ejercicio de sus funciones a refugiados e inmigrantes sin papeles, indicó hoy la fiscalía de esa ciudad belga.

Los tres policías, con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años, habrían establecido controles aleatorios en los que obligaban a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a inmigrantes indocumentados o demandantes de asilo, a entregarles su dinero y otros bienes, informó la agencia Belga.

A los tres detenidos se suma otro agente arrestado por las mismas causas que fue puesto en libertad condicional, según dijo su abogado, Axel De Schampheleire, en declaraciones recogidas por el diario «Le Soir».

Este policía habría participado en una de las extorsiones, cometida en junio de 2015, pero, mientras sus tres compañeros robaban a los inmigrantes en la sede de una ONG, él permaneció en la planta de abajo, afirmó su letrado, quien aseguró que su cliente «no sabía nada» de lo que ocurría arriba.

La Policía Local de Amberes emitió un vídeo en el que su comisario, Serge Muyters, confirmó las detenciones y declaró que los agentes «son sospechosos de estar involucrados en actos muy graves cometidos durante sus horas de trabajo y con el uniforme».

La cadena de televisión RTL, que citó a fuentes próximas a la investigación, informó de que los efectivos podrían haber cometido los robos a mano armada y apuntó a que estarían vinculados a la mafia albanesa.