Imagen facilitada por la Policía del menor encerrado por su madre en un cuarto en condiciones infrahumanas. | @policia

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a M.G., de 36 años, acusada de encerrar a su hijo de 12 años en la habitación de su vivienda «en condiciones infrahumanas».

Los hechos sucedieron la mañana del pasado viernes, cuando agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que realizaban labores de prevención de la delincuencia, observaron en la calle Gran Capitán de Almería a un niño que realizaba señales con las manos a través de una ventana para llamar su atención, ha informado la Comisaría Provincial en una nota.

Los policías auxiliaron al menor, comprobando a través de la ventana que se encontraba encerrado en un cuarto «en total estado de insalubridad, abandono y con riesgo claro para su integridad física».

El niño estaba rodeado de cables eléctricos, una estufa encendida, cartones y diversos medicamentos.

Seguidamente los agentes consiguieron abrir una puerta que estaba cerrada desde fuera con un candado, y rescataron al pequeño.

Tras realizar varias gestiones, localizaron telefónicamente a la madre, que se personó en su domicilio dos horas más tarde y no dio ninguna explicación sobre los motivos por los que su hijo se encontraba recluido en dicha habitación.

Ante tales hechos, la mujer fue detenida como presunta autora de un delito de abandono de menor.

Finalmente se informó a Fiscalía de Menores de Almería de la situación de desamparo en la que vivía el pequeño, que quedó a disposición del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

La intervención policial ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana en colaboración con agentes de la Brigada de Policía Judicial, mientras que la detenida ha pasado a disposición judicial.