Derrumbe de un edificio en Tenerife. | @pedropablogb

El derrumbe de un edificio en la localidad turística de Los Cristianos en Tenerife ha causado este jueves heridas a dos personas, una de ellas de gravedad, y ha provocado una crisis de ansiedad a otra, y los servicios de emergencias prosiguen la búsqueda de personas bajo los escombros.

El derrumbe de este edificio de cinco plantas, situado entre las calles Amalia Alayón y en la trasera de Valle Menéndez, se ha producido a las 9:30 horas de la mañana por causas que aún se desconocen, según manifestó el alcalde del municipio José Julián Mena.

No obstante, los técnicos ya investigan las razones por las que se ha producido el derrumbe, según informa el Ayuntamiento de Arona.

El edil afirmó que es pronto para determinar si el derrumbe se produjo como consecuencia de unas obras que al parecer se estaban produciendo en uno de los pisos del inmueble o por una explosión ya que, según manifestaron varios vecinos, olía a gas.

Asimismo el alcalde indicó que no se puede precisar el número de residentes en el edificio ya que muchas de las viviendas están en régimen de alquiler.

El alcalde afirmó que no se ha confirmado que haya personas bajo los escombros y subrayó que los únicos atendidos son una mujer de 60 años en estado grave, un varón de 28 años que resultó herido leve y una tercera persona que fue atendida por una crisis de ansiedad.

Fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado desde la base de Gando a 29 de sus miembros y cinco perros especializados en búsqueda y rescate, informaron previamente de que podría haber nueve personas desaparecidas.

En el lugar se ha desplegado un amplio operativo de seguridad en el que participan centenares de miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Arona y de Adeje, la Policía Canaria, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, las unidades caninas de la Guardia Civil y de Ayuda en Emergencias Anaga, del Servicio de Urgencias Canario, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona.

El alcalde, que ofreció una rueda de prensa junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, dijo que los perros adiestrados buscan entre los escombros la posible presencia de víctimas aunque reiteró que no hay elementos contrastables sobre la existencia de atrapados.

Asimismo se ha constituido una comisión de coordinación con las familias afectadas que serán asistidas por psicólogos y personal de la Cruz Roja así como una decena de traductores.

El ritmo de esta localidad, considerado como uno de los puntos turísticos más importantes de Tenerife, se ha visto afectado por este suceso, que también ha provocado el desalojo de varios edificios colindantes como medida de prevención.