Al menos once personas, siete de ellas niños, murieron y otras tres fueron hospitalizadas tras beber supuestamente agua contaminada en un centro para discapacitados en el noroeste de la India, en un caso que investiga la Comisión de Derechos Humanos del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El suceso se produjo en una casa para discapacitados en la ciudad de Jaipur y los tres hospitalizados en situación crítica son también menores, según recoge la televisión india NDTV de fuentes sanitarias.

Las víctimas comenzaron a sufrir vómitos y diarreas la semana pasada y fueron ingresadas en el hospitales de Jaipur, donde desde entonces han fallecido once de ellas, siete con edades entre los 8 y 15 años.

El doctor Ashok Gupta del Hospital J.K. Lone dijo a esta cadena que los fallecidos habían padecido los mismos síntomas y varios de ellos habían entrado en shock.

«En cuanto que eran niños discapacitados física y mentalmente, tenían un sistema inmune débil», manifestó a este medio.

El ministro de Bienestar Social de Rajastán, Arun Chaturvedi, estado del que es capital Jaipur, anunció una investigación para determinar posibles «fallos administrativos», ya que «al parecer la casa no tiene sistema de purificación y estaban bebiendo agua de una perforación».

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, en sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que las muertes se produjeron durante los pasados doce días entre residentes de este centro público «en circunstancias misteriosas».

Esta entidad solicitó a la Policía y el servicio de salud de Rajastán que le remitan informes en el plazo de dos semanas, según indicó en la nota difundida a través de su página web.

El suceso se produce en un momento en que la India es golpeada por una ola de calor con temperaturas marcadamente por encima de lo normal en diversas partes del país, que superan los cuarenta grados centígrados.

Al menos 87 personas murieron durante los tres primeros meses del año debido a olas de calor en el la India, según datos del Gobierno nacional.