La Policía Nacional ha detenido en Tudela a una menor de edad por un presunto delito contra la intimidad de las personas por difundir en redes sociales fotografías de otra menor semidesnuda.

A finales del mes de abril, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se personó en la comisaría de Tudela una menor acompañada de su madre para interponer una denuncia al tener conocimiento de que en una red social aparecían unas fotografías de la menor semidesnuda.

Los agentes determinaron que las fotografías habían sido realizadas sin su consentimiento en los vestuarios de un centro escolar. Una vez efectuadas las investigaciones oportunas, se pudo averiguar la identidad de la autora, a la que posteriormente se localizó procediendo a su detención.

Se trataba de otra menor, alumna del mismo centro, de 14 años de edad y natural de República Dominicana, a la que se imputó la autoría de un delito contra la intimidad de las personas.

Riesgos

Desde Policía Nacional advierten de la gravedad de estos hechos, y otros similares como el 'sexting' (envío desde el teléfono móvil de imágenes con contenido sexual), o 'ciberbullying' (uso de los medios telemáticos, internet y telefonía móvil principalmente, para ejercer acoso psicológico entre iguales) y las consecuencias tanto penales como sociales que pueden generar.

En este sentido, recuerdan que en el Código Penal se especifican los hechos considerados en este delito y que se contemplan penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

La Policía Nacional subraya que «hay que pensar antes de realizar ningún envío de datos o imágenes en las redes sociales y saber a quien se hace pues este tipo de archivos se convierten en públicos e incluso virales en muy poco tiempo, con el consiguiente perjuicio que puede conllevar estas difusiones».

Aún así desde Policía Nacional se recuerda que «si alguien ha sido víctima de un delito contra la intimidad, debe saber que la Ley y la Policía la protege y que no debe temer denunciar estas conductas para poder castigar a los autores».

Sin derecho

Además, advierte de que «capturar una imagen o recibirla (tanto fotografía, como video), no da derecho a hacerla pública, difundirla o reenviarla, incluso con permiso para tomarlas, no quiere decir que puedan ser enviadas a terceros».

«Ni padres ni menores deben participar en estas acciones, que pueden derivar en 'Sexting', 'Ciberbullying' y otras conductas asociadas, con la consiguiente humillación o acoso sobre la víctima, ya que esta sufre un perjuicio enorme tanto a nivel interior como socialmente, pudiendo generar secuelas de por vida. Si se promuevo a se apoya y no se denuncia ni se evita, se es tan responsable moralmente como el que lo ejecuta. El silencio ayuda al delincuente y daña a la víctima», han señalado desde la Policía Nacional.