Un terremoto de magnitud 3.5 con epicentro entre las localidades de Vilafant y Banyoles ha sido ampliamente percibido en las comarcas de Girona, lo que ha causado cierta alarma entre algunas personas, aunque por el momento no hay constancia de daños, ha informado el Institut Cartogràfic de Catalunya

El sismo ha tenido lugar a las 08.57 horas, aunque ha habido otros dos en la misma zona que se han producido previa y posteriormente, el primero de magnitud 2.4 y el otro inferior, aunque ninguno ha sido detectado por la mayoría de la población.

Protección Civil de la Generalitat ha informado de que, de momento, no hay constancia de que el terremoto de mayor intensidad haya causado daños personales o materiales.

Por el momento, el teléfono de emergencias de Cataluña ha recibido once llamadas de ciudadanos que alertaban de que habían percibido el sismo, procedentes de municipios como Girona, Figueres, Vilafant o Cornellà del Terri.

El Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña advierte de la posibilidad de nuevas réplicas en las próximas horas, aunque de menor magnitud al terremoto principal, pero que podrían ser percibidas por la población.

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil se ha contactado con los municipios de la zona para descartar que se hayan producido daños y se ha hecho llegar el aviso a los organismos correspondientes.

Además, este organismo ha emitido un mensaje a través de internet para informar y tranquilizar a los ciudadanos, a los que aconseja que, en el momento de la sacudida, se refugien bajo una mesa sólida si están en casa y que eviten salir en ese preciso instante por el peligro de caída de objetos.

En el exterior, el principal consejo es alejarse de los edificios o quedarse en el interior de los vehículos