R. P. es conducido por dos agentes de la Guardia Civil hasta los juzgados de Eivissa ayer por la mañana. Foto: DANIEL ESPINOSA

El italiano de 43 años, R. P., acusado de provocar el incendio en el islote de s’Espalmador la noche del pasado sábado quedó ayer en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, que ayer se encontraba de guardia.

R. P. está acusado de un delito de un delito forestal por imprudencia grave, que se castiga con entre uno y cinco años de prisión, después de que a las 22.30 horas del sábado lanzara hacia s’Espalmador una bengala que quemó una hectárea de sabinas. En su declaración ante la Guardia Civil, este italiano señaló que él y otro acompañante se desplazaron hasta el islote para intentar apagar el fuego por sus propios medios pero que no dieron aviso a las autoridades hasta las 23.07 horas, casi cuarenta minutos después.

«Accidental»

El abogado de R. P., Daniele Mundula, aseguró ayer que su cliente reconoció ante el juez haber sido el causante del incendio en s’Espalmador, aunque señaló que el hecho «fue totalmente accidental».

Los testigos interrogados por la Guardia Civil en relación al incendio de s’Espalmador aseguraron que cuando se lanzó la bengala hacia s’Espalmador el capitán del yate ‘Ruah’ estaba ofreciendo una clase de seguridad (dice que éste le quitó la tapa de color rojo a una de las bengalas) a dos de las ocho personas que iban a bordo de la embarcación. Una versión a la que no dan crédito desde la Benemérita, ya que estas indicaciones se deben dar al inicio de la travesía y no tras dos días de navegación, como en este caso.

Noticias relacionadas

El yate ‘Ruah’ también ha quedado embargado y mañana el juez también tomará declaración al capitán del barco para conocer su versión de los hechos.

Desde los juzgados también están a la espera de conocer el informe que está elaborando el Seprona de la Guardia Civil y que debe determinar las causas del incendio y cuantificar los daños causados en el islote, por lo que la investigación continúa abierta.

LA NOTA

GxF insta al Govern a la regeneración de la zona

Gent per Formentera (GxF) señaló ayer que s’Espalmador “es indicativo de la vulnerabilidad que sufre (el Parque Natural de ses Salines) fruto de una situación de excesiva saturación”, e instó al Govern balear a que actúe de manera “urgente para la evaluación de los daños causados y la propuesta de medidas tanto de reparación y regeneración de la zona afectada”.

Desde la formación política también aseguraron que la implantación de un sistema de control de embarcaciones y la limitación de fondeos en la isla “no se puede demorar, Formentera necesita, reclama ya a gritos, que en un espacio donde no tiene competencias directas, se dote de las herramientas e instrumentos necesarios para su protección efectiva”.