El Ayuntamiento de Santa Eulària ha acordado imponer una sanción de 35.000 euros al propietario del asentamiento ilegal de Forn des Saig, en Sant Carles, por una falta muy grave contra el medio ambiente a causa de la acumulación de residuos en una zona de alto riesgo forestal y calificada como Àrea Natural de Especial Interés. El Consistorio da un terminio de 10 días al infractor para la retirada de los residuos y su correcta gestión, así como la obligatoriedad de devolver la zona a su estado original.

El Consistorio ha informado que el asentamiento tenía capacidad para una veintena de personas, con baños comunales y en la intervención se descubrió una plantación de marihuana con una quincena de ejemplares. Cuando en la primera quincena del mes de abril se efectuó la revisión del entorno, a raíz de una denuncia recibida al Ayuntamiento de Santa Eulària, se encontraron una docena de infraviviendas de todo tipo, algunas de ellas aprovechando caravanes viejas.

Además, tal como ha señalado el Consitorio en un comunicado, muchos de las viviendas tenían conexión eléctrica ilegal y en condiciones peligrosas ya que se encontraban situadas en medio de arbolado y sin medidas de protección. Igualmente había baños público sin conexión en la red, generadores, salidas de humos cerca de los arboles y bombonas de butano en diferentes lados. Igualmente, la inspección se registró, añadieron desde el ayuntamiento, la inspección registró vehículos abandonados que contenían fluidos y elementos potencialmente peligrosos para el medio ambiente. También se descubrió un pequeño invernadero donde se cultivaban una quicena de plantas de marihuana y un pequeño local que ofrecía alimnetos y bebidas.