Imagen de archivo de Ana Huete, la española fallecida en el terremoto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de una joven española a causa del terremoto registrado este pasado miércoles en Italia.

El consulado de España en Roma ha confirmado que se trata de Ana Huete, nacida en 1989 en Granada, y que es la única ciudadana española de cuyo fallecimiento en el terremoto en el centro de Italia se tiene noticia.

La familia de su pareja, un ciudadano italiano con el que se acababa de casar, confirmó asimismo la identidad de la fallecida, a cuyos familiares directos se espera en el país.

Conmoción en su pueblo natal

El Ayuntamiento de Víznar (Granada) iniciará los trámites oportunos para decretar varios días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de Ana.

El alcalde de la localidad, Joaquín Caballero (IU), ha señalado que los vecinos de este municipio de 800 habitantes están consternados.

El Ayuntamiento ya se ha puesto a disposición de la familia, que está «destrozada», para lo que pueda necesitar y ha hecho un llamamiento para que este delicado asunto sea tratado con el «respeto» y derecho a intimidad que merecen los familiares en estos «dolorosos» momentos.

Noticias relacionadas

La joven se encontraba de vacaciones en el pueblo italiano de Illica, una fracción de Accumoli --lugar del epicentro del terremoto-- junto a su marido.

Fue él, de nacionalidad italiana, quien alertó de lo sucedido a la familia, que reside en Víznar, una localidad de unos 800 habitantes cercana a la capital granadina. Él también ha resultado herido en el seísmo, aunque se desconoce el alcance de sus heridas.

Desde el miércoles por la tarde se vivieron escenas de nerviosismo y dolor en el entorno de la vivienda familiar, hasta donde se desplazaron familiares y amigos para preguntar por el estado de la joven tras el seísmo, que ha provocado centenares de muertos y desaparecidos.

El joven matrimonio había fijado su residencia en Granada capital, donde regentan una pizzería, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Las fuentes italianas han explicado que sus autoridades todavía no han publicado una lista con los nombres de las personas fallecidas en el terremoto y que esa es la razón por la cual la joven no figura en una relación oficial.

La muerte de Huete sucedió en Illica, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter que asoló en la madrugada del miércoles varios pueblos del centro de Italia y que ha provocado al menos 247 muertos, según el último balance oficial de víctimas.

Desde la madrugada del miércoles, cuando tuvo lugar el terremoto, tanto la embajada española como el consulado han estado en contacto con las autoridades italianas para conocer la situación de los españoles que podrían encontrarse en las localidades afectadas.

Exteriores hizo un llamamiento para que los ciudadanos españoles que pudieran estar en la zona devastada comuniquen su estado y un teléfono de contacto (+39 335 33 34 38) donde se atienden llamadas de emergencia.